*El IMSS Guerrero enfatizó la importancia de la higiene bucal desde los primeros meses de vida, la prevención de caries y otras infecciones en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental
REDACCIÓN /
Acapulco, 20 de marzo de 2024. El cuidado de la boca comienza desde los primeros meses de vida con la lactancia, para el retiro de leche y prevenir infecciones, recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
En el Día Mundial de la Salud Bucodental, este 20 de marzo, médicos estomatólogos de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 2, destacaron la importancia de fomentar en los menores la cultura del aseo bucal desde los primeros años de vida, y evitar la caries en menores de 10 años.
Después de brindarle al bebé el seno materno o el biberón, se recomienda limpiarle su boca con un dedo envuelto en una pequeña gasa húmeda, recorriendo sus encías con movimientos sueves y circulares.
Con esta sencilla técnica, explicaron, se previene además la candidiasis oral o algodoncillo, infección en la que el hongo Candida albicans se acumula en la boca, que causa lesiones blanquecinas en la lengua o la parte interna de las mejillas.
Una vez que salgan las primeras piezas dentales, a partir de los seis meses aproximadamente, es necesario utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves, para la limpieza de los dientes, lengua e interior de mejillas, que contribuye a la prevención de las caries.
En la actualidad, resaltaron los estomatólogos del IMSS, que hasta 80% de los menores de 10 años, padecen caries, por lo que enseñarles la necesidad de cepillarse al menos tres veces por día, evita este y otros padecimientos bucodentales.
Esta conmemoración tiene como objetivo concientizar a la población de todo el mundo sobre la importancia de la salud bucal y la promoción de esta tanto en adultos como en niños.
Por último, invitaron acudir a los módulos PrevenIMSS para recibir atención preventiva en nuestra cavidad bucal, y no esperar a sentir una molestia para pedir el servicio. Indicó que esta revisión se debe hacer dos veces por año como un hábito saludable de vida con todos los integrantes del hogar.