Acapulco, 04 de noviembre de 2024.
Es más fácil decirlo que haberlo vivido, pero, a mucha honra, quienes hacemos La Plaza Diario estamos de manteles largos cumpliendo 10 años de existencia.
Al filo de la media noche, entre el 3 y el 4 de noviembre de 2014, se publicaron los primeros textos: un reportaje de Arturo de Dios Palma sobre la marginación en La Montaña; notas de seguimiento sobre el caso Ayotzinapa, una marcha en Iguala, la detención del ex alcalde José Luis Abarca y su esposa; un reportaje de Hercilia Castro sobre la privatización de la zona Costera de Zihuatanejo; un artículo de José Luque sobre las crisis de la izquierda socialdemócrata mexicana después de Iguala; y luego, en los días siguientes, notas de Alondra García Lucatero, de Claudio Vargas, de Margena de la O, de Santiago Herrera.
La editorial de arranque, titulada: Comenzar el futuro, hacía una relación pormenorizada de la situación que vivía el estado y el país en ese momento de finales de 2014, cuando ya había ocurrido la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se estaba en el octavo año de la guerra contra el narcotráfico que había desatado Felipe Calderón.
“Esta es la circunstancia que nos tocó vivir, y en este Guerrero de finales de 2014, un grupo de periodistas del estado hemos tomado la decisión de acuerparnos para unir nuestras voces y nuestras voluntades, dispersas hasta el momento, con el fin de mostrar lo que ocurre en nuestro estado. Nuestro reto es hacerlo con profesionalismo, sin falsear ni tergiversar la realidad que encontramos a nuestro paso, sin atender a otro compromiso que no sea el que contraemos con nuestros lectores, y sin más limitantes que nuestra propia capacidad. A ellos y ellas nos debemos, por ellas y ellos estamos aquí en este espacio que es, desde ahora, nuestra propia plaza pública, el lugar de encuentro y discusión de los asuntos que nos competen a todos, a periodistas, a lectores, amas de casa, estudiantes, campesinos, obreros, gobernantes y gobernados. La Plaza es eso: un espacio de encuentro y de discusión, donde podremos encontrarnos todos”, decía la editorial.
Originalmente, La Plaza Diario empezó publicándose en un blog gratuito, y fue varios meses después cuando pudo contar con su propia página web, que sigue siendo la actual.
De entonces a la fecha han pasado muchas cosas. Varios de quienes iniciamos ese camino han seguido su propio derrotero y se han incorporado nuevas personas al proyecto.
En estos 10 años hemos publicado textos de Humberto Padget, de José Luque, de Rogelio Hernández López, y de voces locales como Muriel Salinas, Juan López, Edgar Pérez, Fernando Hernández, Rafael Cortazar, Cuauhtémoc Contreras, David Alejandro Delgado Arroyo, Javier Morales Burgar, Hugo Hernández Martínez, Geovanny Manrique Pastor, Guadalupe Rodríguez, Rafael Arestegui, Camilo Valenzuela, Citlali Calixto, Isaac Flores, Marcos Paz, Rafael Trejo, Raúl Suárez Martínez, Félix Bautista Matías, Gaby Carmona Astudillo, José Enrique González Ruiz, Abel Barrera Hernández, Raymundo Díaz Taboada, José Luis Figueroa Paredes, Juan García Costilla, Yair García, y algunos otros.
Hemos acompañado en estos 10 años a todos los movimientos sociales que nos ha sido posible: a los maestros de la Ceteg, al movimiento por los 43 normalistas de Ayotzinapa, a las comunidades devastadas en la sierra de Petatlán, a las comunidades opositoras a la presa La Parota, a las familias de desaparecidos, a las mujeres, a la comunidad LGBTQ+, a defensoras y defensores de derechos humanos, a campesinos y colonos.
En 10 años dimos testimonio de la transformación del país, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, y luego el proyecto que ahora encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum. En Guerrero, acompañamos la llegada de la primera mujer en gobernar el estado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; y en Acapulco, la primera mujer en presidir el municipio ganando el cargo en las urnas, Adela Román Ocampo.
Siempre nos propusimos hacer un periódico plural, crítico sí, pero responsable, nunca publicar algo que no pudiéramos defender y en su caso demostrar.
En sus 10 años, La Plaza Diario ha tenido cuatro personas en la dirección editorial: Roberto Ramírez Bravo como fundador, Ana Lilia Torres, Angélica Ontiveros, y actualmente Marisol Wences Mina.
Roberto Ramírez Bravo es desde el principio y hasta la fecha, el director general.
A los 10 años, nuestros primeros 10, reiteramos el compromiso que hicimos desde el principio. Ser fiel a nuestros lectores y lectoras; a ellas, a ellos, nos debemos, es por quienes estamos aquí en este espacio que es, como al principio, nuestra propia plaza pública, el lugar de encuentro y discusión de los asuntos que nos competen a toda la comunidad.
No ha sido una tarea fácil, ni lo será en lo sucesivo, pero asumimos que La Plaza Diario no es un proyecto con el objetivo de hacer dinero sino de hacer periodismo, y ese compromiso nos entusiasma y nos alienta.
La Plaza finalmente es eso: es el espacio donde todas y todos cabemos. Siempre, todos los días, así ha sido, y así queremos que sea.