Compartir
  • Además, debe pagar 405 mil pesos como reparación del daño

REDACCIÓN /

Acapulco, 11 de diciembre de 2024. La jueza Evelina Ramírez Venegas, del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento Penal en Acapulco, dictó una pena de 36 años de prisión al piloto aviador de la fuerza aérea con grado de teniente, José Luis Martínez, a quien encontró responsable del feminicidio de la Melani Ibarra, joven originaria de Hermosillo, Sonora, que fue cruelmente asesinada el 28 de noviembre de 2017.

El militar fue declarado culpable el martes 3 de diciembre y la tarde de este jueves 5 se le impuso la pena, tras un juicio complejo durante el cual la familia y los asesores tuvieron que enfrentar múltiples barreras: dilación en la investigación, deficiencias en el aseguramiento de la escena criminal y la recolección de indicios, serias dificultades para la localización y presentación de testigos, retrasos en el juicio, entre otras, refirió el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

Pese a ello, el equipo legal de Tlachinollan finalmente sumó un total de 22 medios de prueba con los que logró demostrar la violencia de género de la que Melani fue víctima de forma sistemática y que culminó con su feminicidio.

La noche de los hechos, relató Tlachinollan en un comunicado, tras una discusión, el teniente golpeó y estranguló a Melani y luego alteró la escena del crimen, inventó que su muerte había sido provocada por un accidente (caída de escaleras) y realizó gestiones para que una funeraria retirara el cuerpo previo a las autoridades correspondientes. Incluso, dijo, intentó que lo cremaran para evitar ser inculpado.

La familia y defensa de Melani realizaron varias necropsias de entre las que la última arrojó como resultado pruebas fehacientes del feminicidio.

La sentencia, que también contempla un pago por reparación del daño de 405 mil 2 pesos, llega siete años después de los hechos. Se trata de un fallo que toma relevancia en un país con miles de asesinatos de mujeres por razón de género, de los que muchos quedan en total impunidad. El feminicida de Melani era, además, un militar, un agente del Estado frente al que la joven y su familia se encontraban aún más en desventaja, recordó el Centro.

“La sentencia dictada en este caso es una pequeña luz de justicia y si bien es cierto que de ninguna manera compensa el dolor que sus papás sienten por la pérdida de su hija, es un mensaje de que no se puede seguir matando y violentando a las mujeres”, señaló.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here