* El decano de la facultad falleció este lunes víctima de cáncer
REDACCIÓN /
Acapulco, 03 de agosto de 2021. El profesor e investigador Gilberto Mario Navarrete González, decano de la Facultad de Sociología de la Comunicación y Educación, asistió por última vez al plantel donde impartió clases desde su fundación.
Lo hizo, ahora, en un féretro, para recibir el homenaje póstumo, homenaje de cuerpo presente, que le rindieron maestros, alumnos y egresados de esa institución de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Fue la despedida. Mario Navarrete, según los testimonios de quienes lo conocieron, llegó a la institución guerrerense proveniente de la Universidad Nicolaíta, hace casi 40 años, y fue promotor de otras instituciones, como la Universidad Cultural, la preparatoria 05 en Ometepec.
Quienes lo recuerdan señalan que fue un hombre solidario con los movimientos sociales de los años 70 y 80, décadas en las que varios universitarios cayeron en prisión. En la cárcel de Hogar Moderno, primero, y después en el de Las Cruces, Mario Navarrete estuvo mucho tiempo visitando a los universitarios presos, a quienes les daba clases para que no perdieran sus materias.
En un video que la Universidad difundió sobre él, Navarrete González expresa: “cuando dicen, si quieres ser feliz, lo que tienes que hacer es dar, y en esta profesión, uno puede dar mucho, uno puede dar lo mejor que tiene, que es uno mismo, que es su tiempo, su disposición, que es su compromiso con los muchachos, los jóvenes que están ávidos de tener buenos modelos, ávidos de encontrar los elementos para tener un mejor futuro”.