* Algunas medidas ya se estaban aplicando, como la suspensión de clases, o suspender reuniones; anuncia López Obrador decreto para que adultos mayores suspendan labores con goce de salario en el sector público y privado
REDACCIÓN /
Ciudad de México, 24 de marzo de 2020. La Secretaría de Salud definió formalmente el ingreso de México a la fase 2 de la pandemia del Coronavirus, por lo que llamó a reforzar las medidas de prevención.
El subsecretario de Salud, Hugo López Gatel, dijo que las medidas de esta fase son, en primer lugar, proteger a las personas adultas mayores que “son la memoria histórica” del país y a quienes tienen padecimientos previos; suspender las clases, lo que ya se había iniciado desde el lunes; establecer límite de 100 personas para reuniones de cualquier tipo; suspender temporalmente actividades laborales que impliquen la movilización de personas, en todos los sectores de la sociedad, y continuar en una acción más intensivas las acciones de higiene; y como un anticipo de la fase 3, de transmisión generalizada, se informó la capacidad operativa de todo el sistema de salud de México.
Indicó que si se logra aplanar la curva de infección –como se está buscando- y se evita un salto drástico en el número de contagios, es posible que vaya a haber una epidemia más larga, porque se estarán administrando los contagios, pero aun así, “lejos estamos de necesitar medidas que afecten la vida pública o que vulneren las garantías individuales”.
Dijo que se tiene previsto contratar 43 mil personas especializadas en materia de salud para ayudar a enfrentar la epidemia. “Por ahora –señaló- nos distanciamos, por ahora establecemos una sana distancia, pero es física, no es moral, no es emocional, y no es por supuesto, en la solidaridad”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la emisión de un decreto para que los trabajadores adultos mayores y los que padecen diabetes u otras enfermedades de riesgo por el coronavirus, tengan suspensión laboral con goce de sueldo, de conformidad con lo que establece la legislación en la materia para casos de emergencia nacional.
López Obrador dijo que México fue el primer país en el mundo en dar seguimiento puntual día a día al tema de la pandemia incluso en sus fases iniciales, y en esa estrategia se ha tratado de manejarlo con serenidad, enfrentando incluso a quienes buscan afectar a su gobierno aunque con ello se afecte a la población en general.