- Más de mil jóvenes recibieron tarjetas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el puerto
REDACCIÓN /
Acapulco, 17 de enero de 2025. Durante su visita a Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum entregó mil 264 tarjetas del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” a beneficiarios en Acapulco, quienes recibirán un apoyo mensual de 8 mil 480 pesos durante un año, a cambio de capacitación laboral y afiliación al IMSS. En 2025, este programa incorporó a 5 mil 122 jóvenes en el estado.
“Defiendan esta Transformación, sean parte consciente de esta Transformación. Este apoyo refleja los logros de una política de aumento al salario mínimo que inició en 2018 con el expresidente López Obrador”, señaló Sheinbaum.

La mandataria subrayó que el salario mínimo ha incrementado en 135 % desde el inicio de la Cuarta Transformación, al pasar de 3 mil 600 pesos a 8 mil 400 pesos en 2025. También recordó que los aumentos salariales se han logrado pese a las críticas iniciales que afirmaban que traerían inflación y alejarían inversiones. “Hoy, el salario mínimo es más del doble de lo que era antes, y vamos a seguir incrementándolo por encima de la inflación cada año”, aseguró.
Sheinbaum destacó la importancia de los jóvenes como parte esencial del presente y futuro del país: “Las y los jóvenes no solo son el futuro del país, son el presente. Se merecen educación, empleo, una vida pacífica y ser felices por el solo hecho de ser mexicanos y mexicanas”, dijo. Además, convocó a las juventudes a recordar que estos programas son posibles gracias al esfuerzo del pueblo mexicano, subrayando el sentido comunitario y solidario de estas iniciativas.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, afirmó que “Jóvenes Construyendo el Futuro” es una herramienta transformadora que ayudará a construir un mejor futuro para miles de jóvenes en el estado. “Este programa es mucho más que una política pública; es la semilla que florecerá con el talento y las aspiraciones de cada uno de ustedes”, celebró.
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, detalló que el programa se basa en tres pilares: el apoyo económico y la afiliación al IMSS por parte del Gobierno; la capacitación otorgada por empresas, negocios y otros centros de trabajo; y el talento y compromiso de las juventudes. También instó a los beneficiarios a invitar a más jóvenes a sumarse al programa.

Sheinbaum cerró su discurso con un llamado a los jóvenes a amar a la patria y ser agentes activos de la transformación del país. “Ser joven y no ser guerrero, guerrera, es una contradicción, hasta biológica. Sean guerreros y guerreras, amen a su patria, a su pueblo, a la naturaleza, a sus familias y a sus semejantes. Eso es la Cuarta Transformación”.
El evento contó con la presencia de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero; y otros funcionarios del gobierno federal, así como jóvenes beneficiarios parte del programa.