Compartir
  • Son 20 casos de infección en niños en cuatro hospitales; 15 confirmados; los 13 decesos están bajo análisis
  • Investigaciones apuntan a contaminación en soluciones de nutrición parenteral de la empresa Productos Hospitalarios

REDACCIÓN /

Acapulco, 05 de diciembre de 2024. La Secretaría de Salud informó que el brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca multidrogo resistente (MDR) ha dejado 13 defunciones en investigación en el Estado de México.

Según Salud, de 20 casos protocolizados, 15 fueron confirmados, cuatro permanecen como probables y uno fue descartado. Los afectados son pacientes pediátricos de 0 a 14 años atendidos en tres hospitales públicos y una clínica privada.

Las investigaciones preliminares apuntan a una posible contaminación en soluciones de nutrición parenteral (NPT) o en los insumos utilizados para su aplicación. En un comunicado, la Secretaría de Salud explicó que el brote está “preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados”.

El producto señalado fue elaborado por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V., cuya producción fue suspendida de manera preventiva por COFEPRIS. En su alerta sanitaria emitida el 4 de diciembre, la autoridad ordenó la “inmovilización de manera preventiva y suspensión del uso y administración de soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT) preparadas a partir del 21 de noviembre” por esta empresa, mientras se concluyen las investigaciones.

El brote fue identificado el 29 de noviembre, tras lo cual se instaló un Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública. Este equipo, en colaboración con COFEPRIS, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Secretaría de Salud del Estado de México, trabaja para determinar el origen del brote y prevenir su propagación.

Sobre las defunciones, la Secretaría detalló que los casos corresponden a pacientes con comorbilidades: “De los 20 casos, se registraron 13 defunciones de pacientes que poseían comorbilidades, por lo que se encuentran en proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la ITS por Klebsiella oxytoca MDR”.

Actualmente, siete pacientes permanecen hospitalizados y bajo atención médica continua. Para evitar nuevos contagios, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en laboratorios y unidades de salud. Según el comunicado, entre las acciones destacan la “recolección de cepas para análisis genómico en el InDRE y evaluación de fenotipos y genes de resistencia”, así como la investigación de insumos relacionados por parte de COFEPRIS.

Además, el 3 de diciembre se emitió una Alerta Epidemiológica nacional para alertar al Sistema Nacional de Salud. La Secretaría exhortó a que, ante la identificación de un caso probable, se notifique de inmediato a las autoridades correspondientes.

“Las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis”, señaló la Secretaría, que reitera su compromiso con la seguridad de los pacientes y la vigilancia en todo el país.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here