*Autoridades reportaron que un grupo armado incursionó en El Durazno
JOSÉ ALBERTO SOLÍS LOEZA /
Petatlán, 11 de diciembre de 2022. Durante el ataque armado ocurrido en la localidad El Durazno, en la sierra del vecino Coyuca de Catalán, al menos 7 personas perdieron la vida, entre éstas un menor de edad.
Vecinos del lugar reportaron a las autoridades que este sábado por la tarde, hombres armados mataron a siete personas -entre ellas un niño de 11 años- en la comunidad de El Durazno, en el municipio de Coyuca de Catalán.
A las siete personas los juntaron desde sus casas y los llevaron a la escuela primaria, ahí fueron ejecutados y un joven más quedó herido de gravedad.
Vía telefónica, denunciaron que al filo de las dos de la tarde, un grupo de hombres llegó a la comunidad, entre ellos identificaron al jefe del grupo de la delincuencia organizada la Familia Michoacana, Jhony Hurtado Olascagua, “El Pez” y llamaron a la gente para que se acercaran en la cancha de la escuela primaria; ahí dispararon en contra de ellos.
Hasta las siete de la tarde de este sábado, los muertos no habían sido identificados porque quedaron desfigurados de la cara y porque los vecinos estaban en la espera de que lleguen las autoridades correspondientes para poder mover los cuerpos».
Una de las vecinas dijo que la mayoría de los habitantes no se encontraban en la comunidad porque salieron a participar a una fiesta, y algunos más andaban atendiendo asuntos en la costa y en otros lugares del estado, pero se enteraron de la irrupción de los hombres armados.
Quienes se quedaron en el poblado, al escuchar los balazos, corrieron a esconderse atemorizados a sus casas.
Quienes se protegieron de los balazos, tomaron videos con sus teléfonos celulares y los subieron a las redes sociales pidiendo ayuda.
Hasta el momento de la redacción de esta información, ninguna autoridad había llegado a El Durazno, solamente el gobierno del estado emitió un boletín informativo por la noche para dar su postura.
Una vecina que dio información señaló a la gente de Tierra Caliente de agredir a los habitantes de El Durazno por su intención de separarse de Coyuca de Catalán y crear un nuevo municipio, “son más de 200 mil hectáreas de territorio que dejarían de tener, así como dinero que ya no les llegaría, por eso vinieron a asesinarnos”, dijo.
Enseguida, urgió que el gobierno federal, a través del Ejército “ponga aquí en El Durazno un cuartel para que se queden y haya seguridad para las familias y paz en toda esta zona” de la serranía, sitio limítrofe con Petatlán.