Compartir

*Iván Hernández Díaz afirmó que se atenderán los problemas de fondo de la zona de Bienes Comunales de Cacahuatepec y que se reconstruirán todas las escuelas de la zona, pero ya no se puede pagar apoyos de reconstrucción a quien no fue censado

*Los comuneros que mantenían tomados los pozos de agua que surten a Acapulco liberaron las instalaciones tras acordar con la delegación de los programas de Bienestar el pago de apoyos por los daños causados por el huracán Otis, por concepto de limpieza y pérdida de parcelas

MARISOL WENCES MINA /

Acapulco, 3 de febrero de 2024. Guerrero. El delegado de los programas de Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, descartó que se puedan hacer pagos fuera de la normatividad, pues la etapa de censo culminó, a los comuneros que amenazan con volver a tomar los pozos de agua que surten a Acapulco si no se resuelven sus demandas de pago de apoyos por daños del huracán Otis en 15 días.

En entrevista con La Plaza, el funcionario aseguró que se atenderán los problemas de fondo de la zona de Bienes Comunales de Cacahuatepec, donde se ubican los pozos radiales de Papagayo 1 y Papagayo 2, que fueron liberados luego de una reunión con los representantes de los inconformes el día de ayer viernes.

Hernández Díaz informó que ya se pagó a alrededor de 3 mil personas por conceptos de limpieza y daño a las parcelas a través del programa Producción para el Bienestar, así como pago de reconstrucción; y que hoy se instaló un punto de pago para las personas que no habían cobrado por alguna razón pero que sí fueron censadas y que fue acordado el día de ayer en las Instalaciones del Instituto Tecnológico de Acapulco.

Además, refirió, se comprometió a entregarles enseres y despensas en el lugar donde tenían el plantón y a revisar los casos de quienes posiblemente fueron registrados y no aparecen en el listado por algún error o inconsistencia. Los inconformes son poco más de 300 personas, según su recuento.

Sin embargo, aclaró que la etapa de registro para los apoyos está cerrada y que no se puede atender a las personas que no fueron censadas y que tampoco se puede pagar de manera generalizada para reconstrucción ni hacer nada que esté fuera de la normatividad.

El delegado destacó que la mayoría de las comunidades de la zona ya habían sido atendidas y que en la reunión de ayer no participaba ninguna autoridad, sino representantes de los que no estaban conformes, que eran una minoría.

Asimismo, señaló que se debe avanzar con el diálogo y no con la toma de pozos, que calificó como una actitud poco ética y personalista. Dijo que los invitó a participar en otros programas de Bienestar que no habían solicitado, como el de reconstrucción de escuelas, que abarcará todas las localidades de la zona.

Finalmente, expresó que está dispuesto a seguir ayudando a esta zona, donde dijo que se ha hecho un gran trabajo con la cobertura de los programas, sin que mediara ninguna amenaza. Pidió a los comuneros que actúen de manera más responsable y que piensen en el beneficio de su comunidad.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here