- El objetivo es reconocer y reparar los agravios sufridos por los pueblos indígenas y afromexicanos
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 13 de junio de 2024. El Gobierno del Estado de Guerrero, a través de las secretarías para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEDEPIA) y de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER), en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), llevó a cabo una Reunión de Trabajo Interinstitucional para la creación del Plan de Justicia de la Región Montaña.
Estos planes de justicia, promovidos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), tienen como objetivo reconocer y reparar los agravios sufridos por los pueblos indígenas y afromexicanos por parte del Estado mexicano, así como fortalecer y salvaguardar su valioso patrimonio cultural.
En esta reunión se acordó la formación de un equipo técnico con personal de la SEPLADER, encargado de proporcionar asesoramiento técnico, mientras que el INPI coordinará los trabajos y la SEDEPIA se encargará de la integración del documento, la elaboración del cronograma de actividades y la planificación de los foros de consulta ciudadana.
En su participación, el titular de la SEDEPIA, Abel Bruno Arriaga, proporcionó una detallada explicación sobre la estructura y la implementación del plan de justicia para la región Montaña de Guerrero.
Por su parte el titular de la SEPLADER, René Vargas Pineda, destacó la importancia de estos planes de justicia que enfatizan el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con la recuperación de los derechos de los pueblos indígenas, subrayó que la dependencia a su cargo participará en la elaboración e implementación del Plan de Justicia de la Montaña.
El Director de Asuntos Internacionales del INPI, Marcos Matías Alonso, realizó una revisión de los planes de justicia desarrollados hasta la fecha en el país, así como del marco temático y metodológico para su elaboración e implementación. Además, se presentó una explicación del Catálogo de los Pueblos Indígenas elaborado por el INPI, a cargo de Bernardo Velázquez Rosendo de la Oficina de Planeación.
Por su parte, el titular de la Oficina de Representación del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero, compartió los desafíos enfrentados durante la realización del plan de justicia para el pueblo amuzgo, destacando también los beneficios obtenidos por este pueblo a través de su plan.
Entre los participantes de la reunión se encontraban la subsecretaria de Enlace Institucional de la SEPLADER, Iliana Sierra Jiménez, así como los consejeros nacionales del INPI Angélica Arellano Barragán, María de Jesús Rivera Rojas, Ramos Reyes Guerrero, Guillermo Rosendo Martínez.