* Familiares de desaparecidos realizan Una parada por la justicia
SCARLETT ARIAS /
Chilpancingo, 09 de abril de 2017. El Comité Independiente de Solidaridad con los Familiares de los Caídos de 1970, y familias de los normalistas de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, exigieron justicia para esclarecer las desapariciones sistemáticas en el país en lo que llamaron Una parada por la justicia
Organizaciones sociales, catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se congregaron en el Árbol de la Dignidad Popular ubicado en el zócalo en el centro de la capital para exigir justicia por las desapariciones forzadas que han ocurrido en México.
Durante el Domingo de Ramos realizaron el mitin político cultural, Hermenegildo Ortega, tío del normalista Mauricio Ortega, víctima de desaparición forzada la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, expuso que la intención de la actividad cultural es insistir en la exigencia de aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos la misma noche.
Don Hermenegildo explicó que la actividad a la que fueron invitados a participar este Domingo de ramos es para que la sociedad sepa que no sólo con oraciones se puede conocer como vive el estado de Guerrero.
Expresó el tío de Mauricio Ortega que no ha habido descanso, y que se sigue en la lucha constante para que se esclarezca el caso de desaparición de sus familiares.
Puntualizó que el gobierno federal no ha querido dar avance en las investigaciones, por lo que continúan con la exigencia.
Hermenegildo Ortega mencionó que el sábado sostuvieron reunión con la Asamblea Nacional Popular en la que acordaron las acciones que se desarrollaran los siguientes días en las que se intensificarán las protestas.
Remarcó que no es posible que se está a la salida del sexenio de Enrique Peña Nieto sin dar una respuesta de los hechos cuando fue durante su gobierno cuando desaparecieron los 43 estudiantes.
«No solo estar en oración funciona», expresó Hermenegildo.
Agregó que los hechos de violencia «no son aislados, hoy en día continúan los asesinatos y desapariciones, no solo se trata de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa sino de la población en general».
Remarcó la exigencia para que se cumpla con las cuatro líneas de investigación que detalló el grupo de expertos interdisciplinarios en los que se cuenta la participación del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.