* Es un problema que va en aumento en el país: INE
SCARLETT ARIAS /
Chilpancingo, 28 de mayo de 2017. La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses hizo un llamado urgente al Congreso Local para que se apruebe la reforma integral orientada a la tipificación de la violencia política de contra las mujeres en distintos ordenamientos jurídicos.
En conferencia de prensa, La vocal ejecutiva de la Junta Distrital 2 del Instituto Nacional Electoral (INE), Luz Fabiola Matildes Gama, reiteró que la violencia política contra las mujeres incluye acciones de omisión y tolerancia que, basadas en elementos de género, puedan tener el objeto de menoscabar el reconocimiento de los derechos políticos y prerrogativas de un cargo público.
Matildes Gama recordó que a nivel nacional el INE y la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) han insistido públicamente en la urgencia de tipificar la violencia política contra las mujeres pues es un problema en todo el país que va en aumento.
Puntualizó que es necesario que esta conducta se instituya como delito grave o como agravante de los que ya se encuentran en el Código Penal del estado, así como en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, y a la Ley de Impugnación para que se establezcan sanciones que ayuden a la eliminación de las prácticas.
En su intervención la representante de la Red para el Avance Político de las Mujeres, Reyna Ramírez Santana detalló que desde 2016 fueron presentadas dos iniciativas en esta materia, una que encabezó la diputada priista Rosaura Rodríguez Carrillo y otra que fue presentada por la legisladora perredista Yuridia Melchor Ocampo y que sin embargo, se encuentran congeladas en la Comisión de Justicia que preside el diputado priista Héctor Vicario Castrejón.
Ramírez Santana dijo se está dando seguimiento y documentando los casos de violencia política contra las mujeres y pronto se dará a conocer el informe de ello a las autoridades responsables.
Durante la conferencia de presa se dieron a conocer casos como el de la asesora del alcalde de Ometepec, Yareth Sarai Pineda Arce, que denunció que ha sido víctima de acoso y violencia política de género por medios de comunicación de la región de la Costa Chica, además de comentarios sexistas y discriminatorios que han hecho se instrumente una campaña sucia.
Tentativamente el tema de la reforma integral que tipifica la violencia política contra las mujeres será abordado la próxima semana, informó la Red para el Avance Político de las Mujeres.