* La Uagro no se hace responsable de la huelga de hambre de Alejandro Reyes, deslinda Arellano Cisneros tras esperar a los representantes estudiantiles
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 26 de septiembre de 2017. La Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) se deslindó este día de las consecuencias que arroje la huelga de hambre que mantiene Alejandro Reyes Martínez, así como de las acciones que han amenazado con realizar el Movimiento Acciones por la Educación (Mae), como toma de la coordinación de la Zona Sur de la universidad y de otros recintos estatales, y lamentan que haya un trasfondo político en el movimiento.
En conferencia de prensa en la Facultad de Turismo, donde autoridades de la Uagro sostendrían una reunión con líderes del Mae, en la cual estos últimos no llegaron a la reunión pactada para las 11 horas, estuvieron presentes el coordinador de la Zona Sur de la Uagro Efrén Arellano Cisneros, el apoderado y representante legal de la Uagro Pablo Valdez Guerrero, el coordinador de asuntos jurídicos de la Zona Sur Guadalupe Boyas Bernabé y el secretario general José Alfredo Romero Olea.
Luego de casi una hora de espera, Valdez Guerrero procedió a leer un comunicado en donde señaló que la Uagro no se hacía responsable por las acciones “lícitas o ilícitas, realizadas por grupos o individuos que pretenden ingresar a nuestra institución bajo la presión y fuera del marco legal establecido en nuestras normas”.
Así como también, indicó en su lectura del comunicado, “la Uagro se deslinda públicamente de las consecuencias de la huelga de hambre” y añadió que “la Uagro ha generado las condiciones propicias para atender el problema mediante el diálogo fraterno, a pesar por los obstáculos ocasionados por los dirigentes del Mae”.
Por su parte, Romero Olea, indicó que tras no acudir el Mae a la reunión pactada “no nos queda como Universidad Autónoma de Guerrero más que responsabilizar de cualquier cuestión a este señor José Abel Sánchez Marco, de cualquier cuestión que pueda darse en esta situación, él como dirigente de este grupo y por cualquier consecuencia que pueda tener está huelga del señor Alejandro Reyes Martínez”.
“Llamamos a estos compañeros del Mae a que si tienen disposición, la cita queda abierta, nosotros no nos vamos a cerrar a esta cuestión, pero sí queremos decirle que nos presenten quiénes son los compañeros que aspiren, nosotros hemos platicado con ellos, hemos dialogado en alguna cuestión pero nunca en las reuniones nos han presentado un listado a detalle de quiénes son las personas, los nombres de las personas, los números de las fichas, de las aspiraciones”, sostuvo.
Mientras que Arellano Cisneros lamentó el poco interés que tienen los dirigentes del Mae, pues argumentó que una vez más “rechazan el diálogo al cual dicen públicamente estar abiertos y hoy se demuestra que no hay interés para poder resolver el conflicto”.
Insistió en lamentar que el Mae “tenga un fondo político, y desgraciadamente se llevan a los muchachos, que seguramente algunos de ellos buscan la posibilidad de poder ingresar a lo que ellos escogieron, como primera opción pero que se aprovechan algunos líderes que se dedican a la política en el estado de Guerrero de esta situación, para involucrarlos en este papel”.
Al cuestionarle sobre a qué fondo político en específico se refería, abundó en que “el movimiento está encabezado por Abel Sánchez, desde hace un buen tiempo se hizo el comentario de pertenecer a un partido político que trabaja a nivel nacional, yo espero que efectivamente ningún partido político esté inmiscuido en esto, pero hay referencia de que los dirigentes de este movimiento sí están trabajando con partidos políticos en el estado”.
Los académicos presentes, insistieron al Mae para que presenten sus listas de jóvenes que aspiran a entrar a alguna de las carreras, y mantuvieron abierta la reunión para cuando el Mae lo solicite.
Es la segunda ocasión en que autoridades universitarias dicen haber citado al Mae y sin que sus integrantes se presenten.