- La Ley Oropéndola busca garantizar justicia y reparación integral para las sobrevivientes de tentativa de feminicidio en México, recalca la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio en México
- Se pronuncian feministas contra el borrado de las mujeres
MARISOL WENCES MINA /
Acapulco, 17 de octubre de 2024. La integrante de la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio en México, Carolina Ramírez Suárez, denunció que la Ley Oropéndola, una propuesta legislativa que tiene como objetivo sancionar severamente los intentos de feminicidio y garantizar la reparación integral del daño a las víctimas, se encuentra “congelada” en el Senado. Ramírez Suárez, explicó que esta ley contempla reformas a los códigos penales y de ejecución penal, con el fin de eliminar las barreras legales que enfrentan las sobrevivientes para acceder a la justicia.
“La Ley Oropéndola aboga por la prisión preventiva obligatoria para los agresores, para evitar que continúen representando una amenaza. Además, se pretende que el testimonio de la víctima tenga un peso legal suficiente, equiparable a otras pruebas periciales”, señaló Ramírez Suárez. Indicó también que menos de 5% de las sobrevivientes de tentativa de feminicidio han logrado obtener algún grado de reparación del daño, y que solo 0.4% de los casos termina en sentencia, lo que evidencia un alto grado de impunidad.
La propuesta exige que las penas para quienes incurran en tentativa de feminicidio sean acordes a la gravedad del delito y no se sustituyan por medidas alternativas de libertad. «Queremos que se garantice la no repetición y que la justicia sea realmente pronta y expedita», enfatizó Ramírez. Aprobada en 2022 por el Congreso de la Unión, la Ley Oropéndola se encuentra actualmente en el Senado, donde ha permanecido congelada. «Hemos insistido desde septiembre en que nos den una respuesta, pero seguimos sin una reunión formal para avanzar», lamentó.
Rechazo al borrado de las mujeres
En la misma conferencia de prensa del Frente Feminista Nacional, la activista Alma Margarita Oceguera, se pronunció en contra de lo que consideró un «borrado de las mujeres» en legislaciones que buscan reemplazar términos como «mujer» por «personas menstruantes» o «personas vulvoportantes». Oceguera advirtió que «eliminar la palabra mujer borra décadas de lucha feminista y afecta directamente los derechos que hemos conquistado».
La activista denunció que la manipulación de conceptos como género e identidad de género ha permitido que hombres que se autoidentifican como mujeres ocupen espacios políticos y deportivos diseñados para mujeres, lo cual distorsiona la paridad de género. “Exigimos que los espacios ganados por el movimiento feminista sean respetados y que no se manipulen los conceptos para beneficiar a quienes buscan evadir responsabilidades o ganar curules”, concluyó Oceguera.
El Frente Feminista Nacional insistió en que los derechos de las mujeres deben ser protegidos sobre la base del sexo biológico, sin diluir las políticas públicas que buscan erradicar la violencia y desigualdad de género.