* Supervisa el gobernador limpieza del río La Sabana y arroyo Colacho de Acapulco
* Se evitará inundaciones a 17 mil familias y la zona turística y comercial Diamante: líder de pobladores
REDACCIÓN /
Acapulco, 15 de julio de 2018. Para evitar la inundación de viviendas de más de 17 mil familias y el área turística y comercial de la Zona Diamante de Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores, supervisó los trabajos de limpieza y desazolve de 18.3 kilómetros de longitud que comprende el río de La Sabana, en el tramo del arroyo de Colacho y los principales canales pluviales de este en Municipio de playa.
«Manifestamos nuestra más humilde y sencilla admiración por las atenciones que ha tenido con nuestra colonia», expresó al gobernador, el presidente del colectivo de la unidad habitacional Campestre de la Laguna, Hipólito Beltrán Baltazar y agregó que «es importante destacar que la prevención de desastres salva vidas humanas y usted como Ejecutivo estatal (Héctor Astudillo), siempre ha estado pendiente de la situación del río la Sabana, nos consta, siempre hemos contado con usted y con su gran equipo de trabajo».
La obra con un avance de 80 por ciento que tiene el objetivo de disminuir el riesgo de inundaciones, beneficia a más de 17 mil familias de 14 colonias y zonas habitacionales que son afectadas durante la temporada de lluvias, así como a la zona comercial y turística Diamante ubicada a los lados del bulevar de Las Naciones que en años anteriores ha sido afectada por la creciente de ese río ya que se encontraba azolvado.
Reunidos al margen del Río de la Sabana en la unidad habitacional Campestre la Laguna, el Gobernador Héctor Astudillo, dio el banderazo de salida al camión de succión tipo Vactor que representa una inversión de 12.7 millones de pesos y que realizará trabajos de saneamiento y desazolve de drenajes en el municipio de Acapulco como parte del Programa Preventivo de Desazolves de Ríos, Arroyos y Canales Pluviales en Guerrero.
«Estamos entregando este camión que tiene un costo aproximado de 12.7 millones de pesos que sirve para limpiar drenajes que en ocasiones se tapan y este camión por medio de succión de aire saca todo el drenaje. Es un camión para hacer limpieza de drenajes y también entregamos para que funcione se consiguió el dinero y se compró este importante Vactor», explicó Astudillo Flores a periodistas.
Astudillo Flores agregó que como parte del Programa de Desazolve y Limpieza de Cauces en 21 municipios de Guerrero, se cuenta con una inversión de 50 millones de pesos y un avance de obra del 80 por ciento.
También, el gobernador de Guerrero anunció que se pondrá en marcha la colocación de muros de concreto para la contención del eventual crecimiento del afluente pluvial sobre el río de la Sabana y evitar desbordamientos por las intensas lluvias.
«Esta es un área (Campestre la Laguna) que colinda con la Laguna de Tres Palos, que se ha inundado en las últimas ocasiones cuando ha tenido fuertes avenidas de agua en el río de la Sabana y lo que estamos anunciando, en primera, es que se está terminando el muro de piedra», explicó el gobernador Astudillo y agregó que también será reforzada la contención de la creciente del río con presas gavión.
El Ejecutivo Estatal dijo que con las lluvias es predecible el crecimiento de los ríos, mientras que en el caso del río La Sabana se realizará los trabajos del encauzamiento con concreto para prevenir inundaciones pongan en riesgo la integridad física y el patrimonio de miles de familias que habitan en colonias que están en los márgenes de este río.
Por su parte, el director general de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero Capaseg, Arturo Palma Carro, explicó que con la participación de empresas guerrerenses, se tiene un 80 por ciento de avance en los trabajos de limpieza y desazolve de ríos y canales en 21 municipios del Estado, como Iguala, Chilapa, Tixtla y Chilpancingo, mientras que en el caso de Acapulco se trabaja en la limpieza de 18.3 kilómetros del Río de la Sabana y Arroyo Colacho, con lo que se disminuye el riesgo de inundaciones beneficiando a más de 17 mil familias de 17 colonias y zonas habitacionales.
Dentro de las colonias beneficiadas de Acapulco, están Costa Dorada, Nueva, Esperanza, Piedra roja, Navidad de Llano Largo, Parota de Llano Largo, Sendero, Solidaridad, Alejo Peralta, El Mirador, Puerto Marqués, Llano Largo, Campestre de la Laguna, La Poza y Unidad habitacional Joyas del Marqués II.
Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social del Estado, Mario Moreno Arcos, el delegado de la Conagua en Guerrero, Humberto Gastélum Espinoza, el secretario de Obras Públicas del estado, Rafael Navarrete Quezada, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero Cicaeg, Javier Taja Ramírez, el diputado local Eduardo Cueva Ruiz, y el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador.