Compartir
  • Expertos retiran más de 170 dispositivos de la Segunda Guerra Mundial en un área de juegos infantiles

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 15 de febrero de 2025. Decenas de bombas sin explotar de la Segunda Guerra Mundial fueron recuperadas en un parque infantil en el norte de Inglaterra tras un hallazgo fortuito.

Las autoridades locales del pueblo de Wooler, Northumberland, solicitaron la intervención de expertos en desactivación de explosivos luego de que trabajadores que realizaban una renovación en Scotts Play Park encontraran municiones sin detonar, informó el consejo parroquial según información difundida por CNN el pasado 10 de febrero.

En un primer momento, el Ejército Británico retiró dos bombas, señaló el Ministerio de Defensa del Reino Unido en un comunicado. Sin embargo, un portavoz del consejo parroquial explicó que se recomendó llevar a cabo un estudio exhaustivo del área para garantizar su seguridad.

Durante la inspección, la empresa especializada Brimstone Site Investigation descubrió 65 bombas de práctica de 4,5 kilogramos (10 libras) y cartuchos de humo en el primer día de trabajos, y otras 90 bombas al día siguiente. “Las bombas datan de la Segunda Guerra Mundial”, informó la compañía a CNN.

El consejo parroquial señaló que hasta ahora se han encontrado 174 dispositivos y que todos deben ser retirados antes de reabrir el parque. “Si bien esta munición se describe como bombas de práctica, aún llevan una carga y, dada la cantidad involucrada, deben ser recuperadas por profesionales para asegurar a todos los interesados que el área del parque infantil es nuevamente segura para los contratistas y, en última instancia, para los usuarios del equipo”, explicó la entidad en su comunicado.

El político local Mark Mather dijo a la BBC que la zona fue utilizada para entrenar al ejército voluntario de la Guardia Nacional británica durante la Segunda Guerra Mundial, y que es probable que, al finalizar el conflicto, las municiones fueran enterradas en el lugar.

Las autoridades anunciaron que realizarán más excavaciones para asegurar que el parque esté completamente libre de explosivos antes de instalar nuevo equipamiento.

Este tipo de hallazgos no son inusuales en Reino Unido. En febrero de 2024, miles de residentes fueron evacuados en Plymouth, al suroeste de Inglaterra, cuando una bomba sin detonar de 500 kilogramos (1.102 libras) fue descubierta en un jardín. En ese caso, la bomba fue trasladada y desactivada en el mar para evitar daños a propiedades cercanas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here