- Operación del Gobierno Federal deja 522 detenidos y grandes decomisos en siete estados
REDACCIÓN /
Ciudad de México, 17 de febrero de 2025.- Como parte de la “Operación Frontera Norte”, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre los resultados obtenidos entre el 14 y el 16 de febrero, y destacó la detención de 522 personas y el aseguramiento de un importante arsenal, drogas y bienes utilizados por el crimen organizado en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
Desde el inicio de la operación, el pasado 5 de febrero, las fuerzas federales han decomisado 489 armas de fuego, 55 mil 820 cartuchos de diversos calibres, 2 mil 089 cargadores, 883 kilogramos de marihuana, 453 kilogramos de cocaína, 4 mil 913 kilogramos de metanfetamina, 4 kilogramos de heroína, 55 kilogramos de fentanilo, 406 vehículos y 59 inmuebles.
Las autoridades destacaron que todas las acciones se han llevado a cabo con estricto apego al Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.
En Baja California, se logró la detención de siete personas y el decomiso de armas, droga y equipo táctico. En Tijuana, tres extranjeros fueron aprehendidos en posesión de 240 mil dólares, un arma corta y 128.5 kilos de pepino de mar, un recurso marino altamente cotizado en el mercado negro.
En Chihuahua, fue arrestado un presunto generador de violencia en Ciudad Juárez, vinculado con un grupo delictivo. Además, en la capital del estado, se aseguraron ocho armas largas, 23 cargadores, casi dos mil cartuchos y un vehículo.
En Coahuila, dos personas fueron detenidas en Piedras Negras con cuatro armas de fuego y seis cargadores.
En Nuevo León, las fuerzas federales aseguraron 12 armas largas, 96 cargadores, más de dos mil cartuchos y tres vehículos.
En Sinaloa, se realizaron operativos en Culiacán y Cosalá, donde se inhabilitaron ocho áreas de concentración para la producción de metanfetamina. Se detuvo a cuatro personas y se aseguraron 200 kilos de metanfetamina, más de 5 mil 900 litros de sustancias químicas y equipo de síntesis orgánica.
Además, en Ahome, dentro de un aeródromo clandestino, fueron aseguradas tres aeronaves fumigadoras y tres vehículos, mientras que en Mazatlán y Escuinapa se decomisaron diversas dosis de droga y se neutralizaron 21 artefactos explosivos improvisados.
En Sonora, se detuvo a ocho personas y se aseguraron siete vehículos, 10 artefactos explosivos y 71 dosis de metanfetamina. En Oquitoa, se logró un importante decomiso de 45 kilos de fentanilo, 10 kilos de cocaína, cuatro kilos de heroína y 500 pastillas de fentanilo.
En Tamaulipas, en San Fernando se incautaron cuatro armas largas, 58 cargadores, más de mil cartuchos y equipo táctico. En Matamoros, tres personas fueron arrestadas con un arma larga, 115 cartuchos y equipo de comunicación.
El Gobierno Federal subrayó que estos operativos forman parte de una estrategia integral para combatir la violencia y desmantelar las estructuras criminales en la región fronteriza. También reiteró su compromiso con el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en todas sus acciones.
Las autoridades indicaron que la “Operación Frontera Norte” continuará en los próximos días con el objetivo de debilitar las operaciones del crimen organizado y recuperar la seguridad en las comunidades afectadas por la violencia.