- La gobernadora junto a la coordinadora nacional de Protección Civil, realiza recorrido por los municipios afectados; estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para la atención de la población
- La mandataria estatal reafirma su compromiso para apoyar de manera inmediata a las familias que sufrieron algún daño en su vivienda por el paso del huracán John
REDACCIÓN /
Región Costa Chica, 24 de septiembre de 2024.- Para atender a la población y las afectaciones que dejó a su paso el huracán John en la región Costa Chica, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en compañía de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, realizó un recorrido para brindar ayuda inmediata a las familias que sufrieron algún daño en sus viviendas.
“Todo el aparato operativo del gobierno del estado, se encuentra aquí, en la Costa Chica; otra parte está en Acapulco, otra parte está en la Sierra, otra parte se va a la región Centro. En donde existan afectaciones, ahí va a estar cada una de las dependencias”, señaló la mandataria.
A través de una transmisión en vivo, la gobernadora compartió que, como parte de su recorrido, iniciaron visitando los municipios de San Marcos, Florencio Villarreal, y Cuautepec, en donde conocieron de primera mano cuáles son las necesidades primordiales de la población y reiteró que hay una gran colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno, para restablecer los servicios y asistir a las familias en sus necesidades.
Para ello, se implementó una estrategia por parte del estado, en donde a través de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, el DIF Guerrero, entre otras dependencias, se está prestando la ayuda a las diferentes comunidades para acciones como la reapertura de caminos, atención al tema de afectación de viviendas, inundaciones, suministro de agua potable, abasto de medicamentos y alimentos, sólo por mencionar algunas.
De manera paralela, se continúa con la aplicación del Plan DN-III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, en apoyo a la población, además de los 170 albergues que se habilitaron en la Costa Chica, para dar atención inmediata en caso de ser necesario. Para ello se lleva a cabo una revisión exhaustiva de cada comunidad y municipio, en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno.
“Vamos a seguir apoyando con este Plan DN-III, con este Plan Marina y el Plan Guardia Nacional, por supuesto. Estamos atentos, estamos coordinados y continuamos con este recorrido por los municipios afectados por este huracán John, aquí en nuestra querida Costa Chica, que sepan que no están solas y que no están solos, que cuentan con el apoyo de nuestro presidente, del gobierno de México, del gobierno del estado, en perfecta coordinación con los gobiernos municipales”, dijo.
En su visita, la gobernadora sostuvo una reunión con el alcalde de Marquelia, Lincer Casiano Clemente, para conocer el grado de afectación en esta zona, que fue la que recibió el impacto directo del meteoro; más tarde, se trasladaron a la comunidad de Playa Bocana, perteneciente a este mismo municipio, en donde, de acuerdo a una primera evaluación, se registraron daños a enramadas y restaurantes cercanos a la línea costera.
La mandataria y la comitiva que la acompañó, también supervisaron los trabajos que se realizan en un socavón que se presentó en la carretera rumbo a Copala, ubicado en la comunidad de San José Las Palmas, en el municipio de Cuautepec; punto que ya está siendo atendido por instancias del estado y federación.
Salgado Pineda destacó que es prioritario trabajar en temas esenciales como son las comunicaciones y restablecimiento de caminos, esto con el fin de que el apoyo llegue a todos los lugares donde se necesita, por lo que se redoblarán esfuerzos en el trabajo de territorio, para lograr el objetivo.
En tanto que la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, reiteró que se han presentado daños y se van registrando para atenderlos con puntualidad, además de que se va apoyar a la población con comida caliente, a través de la instalación de las cocinas móviles e insumos de primera necesidad, como agua potable.
Acompañaron a la gobernadora, el jefe del Estado Mayor de la Décimo Segunda Región Naval, Marco Antonio Peyrot y el jefe del Estado Mayor de la Novena Región Militar, José Felipe Andrade; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda, así como titulares de dependencias del gobierno del estado.