* La gubernatura no tiene que tratarse en la mesa sino en las urnas, dice el presidente de la Jucopo
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 29 de marzo de 2021. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel, afirmó que el resolutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) que despoja de la candidatura al abanderado de Morena a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, es “un tema desproporcionado”.
En una conferencia de prensa, a donde acudió para informar sobre los avances del trabajo legislativo, el diputado local por Ayutla señaló que en Morena -partido al que él pertenece- no hubo precampaña, sino un proceso interno para designar a un coordinador de estructuras, el cual podría ser o no ser el candidato a gobernador.
Por consecuencia, dijo, Morena no registró precandidatos ante los órganos electorales. “El tema que le imputan (a Salgado Macedonio) es omisión de la declaración de los gastos que realizó (como precandidato), pero para poder declarar los gastos tuvimos que haberlo registrado, para poderlo registrar tuvimos que tener un proceso interno, que no tuvimos, pero para poder declarar, el mismo INE tendría que entregar una clave para poder registrar sus gastos, cosa que nunca ocurrió”, dijo.
Explicó que en el supuesto de que el candidato tuviera que declarar, no podría hacerlo porque el INE nunca le entregó esa clave de acceso al sistema.
Sánchez Esquivel señaló que Guerrero es un estado muy particular, donde los ánimos se encienden rápidamente en temas electorales “donde el tema de una elección se lleva a otro nivel, un tema muy personal donde se enciende la euforia, el sentimiento, una desesperación de parte de las y los ciudadanos, de que llegue un actor que pueda remediar la situación en que se encuentra el estado”.
El legislador confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva este caso y restituya la candidatura a Salgado Macedonio. “No tiene que ser un pleito en la mesa el tema de la gubernatura, debe ser de urnas”, señaló.
Estas declaraciones las formuló el diputado por la mañana, antes de la sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) donde quedó establecido por consenso que Morena no registró ninguna precandidatura.
Sánchez Esquivel dijo que habría que esperar, y será cosa de uno o dos días para que se resuelva en definitiva el tema. Ni siquiera quiso considerar la posibilidad de que la candidatura le sea retirada de manera definitiva a Salgado Macedonio.
Por otra parte, el legislador hizo un informe de los avances que lleva el Congreso en la expedición de las convocatorias para renovar diversos cargos públicos, en el Poder Judicial y en órganos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como en la resolución de los trámites que los ciudadanos presentan ante los diputados.