Compartir

*Bajo la administración de Evelyn Salgado Pineda, primera mujer gobernadora, el gobierno de Guerrero ha logrado avances significativos en el respeto a los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes como la iniciativa para eliminar el matrimonio infantil, la implementación del protocolo Violeta, que incluye la Alerta Violeta, Transporte Violeta, Territorio Violeta y recientemente la Tarjeta Violeta.

REDACCIÓN /

Acapulco, 08 de marzo de 2023. El gobierno del estado de Guerrero, liderado por la primera mujer gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, instrumentó una serie de acciones para promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes. Estas acciones se centran en dos procesos: la incorporación de la perspectiva de género en la Administración Pública Estatal y Municipal y la promoción del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres.

Dentro de las acciones transversales para la igualdad entre mujeres y hombres, hasta este día de marzo, la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) implementó 2 mil 468 acciones beneficiando a más de 46 mil personas, cubriendo 54 municipios. Entre estas acciones se encuentran el Fortalecimiento de capacidades de la Administración Pública Estatal, Masculinidades, Liderazgos adolescentes para la prevención del embarazo, Acceso a la tierra y participación de las mujeres, Educación financiera para las mujeres, Oficios no tradicionales para mujeres, Autocuidado de la salud, Mujeres Constructoras de Paz, Apoyo a las Unidad de Servicios Integrales de Migrantes, Centros de Desarrollo de las Mujeres, Sustentabilidad y género.
Para la atención especializada a mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia, la SEMUJER ha generado 13 mil 589 acciones de atención en orientación de trabajo social, asesoría psicológica, asesoría jurídica, servicios de traducción, atención del área lúdica, atención pedagógica, atención médica y albergue en 81 municipios.


Dentro de las acciones de prevención de violencia contra las mujeres, niñas y las adolescentes la SEMUJER implementó más de 17 mil acciones de prevención como talleres, foros, ferias de servicios interinstitucionales, conferencias, campaña de difusión y actividades lúdicas con un alcance de 943 mil 412 guerrerenses de los 81 municipios.

Estas acciones fueron implementadas a través de los Centros de Atención y Prevención, la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Centros de apoyo interdisciplinario a Víctimas de Violencia, CAIV (Chilpancingo y Acapulco), Programa PAIMEF, Módulo Jurídico de Iguala, Centro Comunitario de Gúwa Kúma “Casa de los saberes” (Ayutla de los Libres), Centro de Justicia para Mujeres de Tlapa (Cobertura Regional), Refugio Estatal para Mujeres, sus Hijas/os Víctimas de Violencia Extrema (Cobertura Estatal).
Destaca la iniciativa Transporte violeta en 3 municipios del estado de Guerrero (Chilpancingo, Acapulco y Eduardo Neri), con 98 unidades unidades en función entre taxis preferentes, Urvans y el sistema Acabús. Además, se han aplicado 130 exámenes de control y confianza al mismo número de operadores quienes recibieron su cédula única de identificación con código digital QR para garantizar a las usuarias total certeza. En esta misma iniciativa se capacitaron a más de 3 mil 500 operadores de transporte público en los temas de “Nuevas Masculinidades” y “Tipos de Acoso” en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.


En el marco del programa Territorio Violeta, se han intervenido dos espacios públicos, uno en Acapulco en la colonia Zapata y otro en Chilpancingo, con perspectiva de género y seguridad de las mujeres.
De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se mantiene una tendencia a la baja en el delito de feminicidio, con una disminución del 63% en 2022 con respecto de 2018 y del 54.5% en 2023 con respecto del 2018, lo que coloca a Guerrero en el lugar 21 en incidencia de este delito. El porcentaje de mujeres que manifiestan sentirse inseguras en el transporte público está en sus mínimos históricos después de la implementación del transporte violeta.
Respecto a la protección de las niñas, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reconoció la voluntad política de las y los diputados de la 63 legislatura por aprobar la iniciativa para reformar el código penal a fin de sancionar conductas relacionadas con el matrimonio infantil, la cohabitación, las uniones tempranas y la venta de menores, para que sea calificado como delito, en favor del bienestar y la integridad de las niñas y adolescentes de Guerrero. Con este dictamen enviado en 2022 al Congreso del Estado y aprobado de manera unánime por la plenaria de la cámara de diputados, se avanzó en la erradicación del matrimonio infantil.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here