* Inicia la Contraloría la inhabilitación del ex director y anuncia un proceso penal
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 16 de junio de 2022. El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova, informó que tras haber concluido la auditoría al Colegio de Bachilleres en el período de 2018 a 2021, en que estuvo al frente como director, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, se encontraron 17 anomalías por un monto de 1,300 millones de pesos.
En un breve comunicado leído a través de la página de Facebook de la dependencia, el funcionario señaló que se inició un proceso de inhabilitación de Alvarado Arroyo y se dará vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) para proceder a la denuncia penal.
Entre las anomalías que señaló, se encuentran la falta de pagos de impuestos y prestaciones por 813 millones de pesos; el otorgamiento de 140 plazas no autorizadas por 120 millones de pesos; entrega de bases y recategorizaciones no autorizadas e improcedentes, por 108 millones.
Dentro de estas últimas, dijo, hubo 87 basificaciones, y se encontraron 15 con algún parentesco con el ex director, y siete familiares directos suyos.
Además, la Contraloría detectó pagos indebidos realizados a una empresa por 20 millones de pesos.
Loría Casanova explicó que de las acciones que se están llevando para sancionar estas irregularidades, al menos 15 ya van muy avanzadas. Advirtió que se continuará con estas revisiones porque es una política de combate a la corrupción instruida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.