Compartir

* Admite el detenido que está siendo investigado por la masacre de Cacahuatepec, pero asegura que no participó en ella

* Aclara Suástegui: Armando Valle, retenido el jueves, fue liberado sin cargos; la Fiscalía se adjudicó un rescate «sano y salvo» de una casa de seguridad

REDACCIÓN   /

Acapulco, 15 de diciembre de 2017. La Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) asentada en los bienes comunales de Cacahuatepec, detuvo con drogas y un arma a un individuo que dijo haber sido policía de la Upoeg y que está siendo investigado por su posible participación en la masacre de San Pedro Cacahuatepec, donde fue asesinada una familia integrada por niños, mujeres y adultos mayores.

De acuerdo con su declaración oficial ante la Comunitaria, Ezequiel Reyes Morales, de 36 años, admitió que fue detenido en posesión de una mochila con mariguana y un arma de fuego con seis cartuchos útiles, en la comunidad de La Concepción.

Por otro lado, en conferencia de prensa, el dirigente del Cecop, Marco Antonio Suástegui, informó que un día antes fue retenido el empresario gravillero Armando Valle, porque fue encontrado en un terreno de propiedad ajena cortando fierro, y rechazó que haya sido rescatado por la policía, sino dijo que se le liberó sin cargos, solo con la advertencia de que no vuelva a ingresar en el terreno donde fue hallado y que se encuentra en litigio. La Fiscalía había dicho un día antes que “rescató sano y salvo” al empresario de “una casa de seguridad”.

Alrededor de las 10 de la mañana fue tomada la declaración en la comandancia de la Policía Comunitaria a Reyes Morales, en compañía de su madre Marcela Morales Valente y su cónyuge Eusebia Lorenzo Vázquez. En su declaración firmada, afirmó dedicarse al campo y a la construcción, pero que desde hace seis años empezó a vender droga en las comunidades aledañas, y este viernes fue detenido por la Policía Comunitaria cuando pretendía iniciar su comercio atrás de la comisaría de la Concpeción.

El detenido admitió que él tenía la droga en su poder y que se dedicaba a venderla, dijo haber participado un mes en la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), reclutado en abril pasado por el ex comisario Baltazar Ramírez, pero señaló que se retiró de esa agrupación porque no le pagaban.

Admitió que está siendo investigado por la masacre de Cacahuatepec, pero sostuvo que él no participó en ella, sino lo hicieron los de La Vereda, y entre ellos mencionó a uno, El Chito, quien sería su comandante. Dijo que los autores de esa matanza fueron los policías de la Upoeg que están asentados en La Vereda, mientras que él es de Aguacaliente, y sostuvo que los de Aguacaliente no participaron en esa acción.

Reyes Morales fue detenido con una bolsa que tenía mariguana en su interior, y con un arma tipo revólver 355 magnum Smith and Wesson, dijo que se lo dio “un compa” al que solo identificó como Cristino.

El detenido se acogió al sistema de reeducación de la CRAC-PC y aceptó cumplir su reeducación en la casa de Justicia de La Concepción, ya que se le ofreció la alternativa de que la cumpliera en San Luis Acatlán o de ser entregado al Ejército, lo cual no quiso.

El dirigente del Cecop, Marco Antonio Suástegui, señaló que una lesión que Reyes Morales tiene en una parte del rostro ocurrió porque se cayó al intentar huir de los policías comunitarios, y el abultamiento que tiene en un ojo es un quiste producto de una enfermedad que ya tenía desde antes, y no fue causado por golpes.

Por otra parte, relató que el jueves por la tarde retenido el gravillero Armando Valle Álvarez, quien tenía una tolva en Aguacaliente, y para liberarlo se movilizó el Ejército, la Marina, la policía estatal, “pero aquí lo que causa mucha extrañeza es por qué cuando se metió aquí la Upoeg y cometió muchos delitos, ¿por qué vino el gobierno, por qué no vino la ministerial, estatal, y por qué ayer que se detuvo a este malandrín de Armando Valle, se nos dejó venir toda la policía?”

Suástegui leyó el acta que se levantó con la detención de Valle Álvarez, suscrita por coordinadores regionales, consejeros regionales, comandantes regionales de la CRAC-PC, en la que se detalla que en un predio en conflicto en Aguacaliente por la extracción de material pétreo, se encontraba una camioneta suburban gris blindada con personas que estaban extrayendo material.

Dado que esa gravillera está suspendida en sus actividades, los policías les preguntaron quién les autorizó para hacer lo que estaban haciendo, y uno de los dos hombres dijo que él era el dueño y se identificó como Armando Valle, y el otro dijo ser su chofer, y llamarse José Luis Gallardo. Entonces los policías los retuvieron y los llevaron a la comandancia de la Policía Comunitaria en La Concepción, donde más tarde fueron entregados a las autoridades comunitarias, quienes los dejaron en libertad solamente advirtiéndoles que no deben volver a incurrir en las mismas acciones, sin que se les cobrara ninguna multa ni se les diera el carácter de detenidos en ningún momento.

Sin embargo, dijo Suástegui que cuando llegaron los cuerpos policiacos, lo hicieron cortando cartuchos y apuntaron contra los policías comunitarios, los cuales solo se identificaron y eso hizo que disminuyera la tensión. Precisó que entre los policías había hombres de civil armados, que “pertenecen a la maña”.

La noche del jueves, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado oficial donde asegura “en relación con la privación de la libertad del señor Armando N”, que “se logró rescatar sano y salvo al agraviado y su acompañante de una casa de seguridad en el poblado de La Concepción, perteneciente a los bienes comunales de Cacahuatepec”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here