REDACCIÓN /
Chilpancingo, 21 de enero de 2025. En un operativo conjunto realizado en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, autoridades federales detuvieron a David Cruz Hernández, alias “El Chino” o “El Bombero”, exelemento de Protección Civil y Bomberos del municipio de Iguala, Guerrero, señalado como uno de los involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Según las investigaciones, Cruz Hernández fungía en 2014 como “halcón” y sicario al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos, manteniendo comunicación con otros implicados en la desaparición de los estudiantes. Además, se le vincula con actividades de narcomenudeo en la Ciudad de México, donde fue detenido en posesión de un arma de fuego, metanfetaminas y marihuana.
En 2023, Cruz Hernández trabajó como personal de confianza de Gonzalo Martín Souza Neves, alias “El Uruguayo”, miembro de Guerreros Unidos involucrado en la desaparición de los estudiantes y actualmente preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
La detención de Cruz Hernández es un avance en las investigaciones del caso Ayotzinapa, que, a más de diez años de los hechos, continúa siendo una herida abierta en México.