- Se le vincula con “Los Bélicos” y “Guerreros Unidos”; custodió una de las camionetas de redilas involucradas en el caso, según las autoridades
- La detención se llevó a cabo tras un operativo conjunto entre la FGR, SSPC, Sedena, Semar y la GN
REDACCIÓN /
Ciudad de México, 25 de marzo de 2025. A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, como parte de las investigaciones relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero, agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), cumplimentaron una orden de aprehensión contra Rey Flores Hernández, alias “El Negro”, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
La detención de Rey Flores Hernández ocurrió en el municipio de Iguala, Guerrero, en la colonia Plan de Iguala, después de un operativo que incluyó trabajos de investigación de campo y gabinete, así como vigilancia fija y móvil. Tras ubicarlo en la avenida Periférico Sur y la calle Jalisco, los efectivos de seguridad lo detuvieron, corroboraron su identidad, le informaron sobre el motivo de su aprehensión y le leyeron sus derechos. Posteriormente, fue presentado ante el juez que lo requiere, quien definirá su situación legal.
De acuerdo con las investigaciones, Rey Flores Hernández formaba parte del grupo delictivo “Los Bélicos”, vinculado con el cártel de “Guerreros Unidos”. Desde 2013, estuvo involucrado en actividades como el trasiego de drogas y la privación ilegal de la libertad de personas pertenecientes a grupos rivales. En 2014, se desempeñaba como policía municipal y, según las indagatorias, fue quien custodió una de las camionetas de redilas de tres toneladas de color blanco que estuvo vinculada al traslado de los 43 estudiantes desaparecidos. Esta camioneta fue utilizada para el traslado de los jóvenes después de su detención por parte de las autoridades municipales de Iguala, según el comunicado.
La detención fue confirmada por la FGR, que destacó el trabajo coordinado de las diversas instituciones federales que participaron en el operativo. En el texto se reiteró el compromiso de la Fiscalía y las autoridades federales de continuar con las investigaciones y con la acción conjunta para esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes y llevar a cabo las acciones legales correspondientes contra los responsables.