Compartir
  • La jueza desestimó las pruebas presentadas en su contra por inconsistencias
  • El directivo señala una campaña para desestabilizar al Tecnológico y su gestión desde en sindicato, por lo cual abandonará, anunció

REDACCIÓN /

Acapulco, 04 de diciembre de 2024. El director del Tecnológico Nacional de México, campus Acapulco, Salvador Herrera Soriano, anunció que interpondrá demandas penales contra la exalumna Fátima Solís Alcántara y otras personas, tras el sobresimiento de las acusaciones de abuso sexual, hostigamiento sexual y violencia de género en su contra. Herrera aseguró que las pruebas presentadas no fueron consistentes ni suficientes para vincularlo a proceso.

En conferencia de prensa, Herrera Soriano informó que, durante la audiencia inicial celebrada el 27 de noviembre, la jueza de control Rubicela Castro Serrano determinó que no procedería la vinculación a proceso. Según explicó, tanto los elementos de prueba presentados por la denunciante como el testimonio de Francisco Javier Ruiz Salgado, amigo de la exalumna, carecían de veracidad y presentaron contradicciones.

La exestudiante había señalado que el presunto abuso sexual ocurrió el 10 de octubre de 2023 en la dirección del plantel. No obstante, Herrera Soriano argumentó que las actividades académicas y administrativas del Tecnológico estuvieron suspendidas los días 9, 10 y 11 de octubre, por instrucciones de la Secretaría de Educación de Guerrero debido a las afectaciones de la tormenta tropical Max.

En cuanto a la acusación de violencia de género, Herrera mencionó que Solís Alcántara fue dada de baja académica debido a que acumulaba 17 materias reprobadas y no cumplía con los requisitos para continuar en la institución. Aseguró que su baja fue realizada en estricto apego a los lineamientos académico-administrativos del Tecnológico Nacional de México.

Además, acusó al secretario general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM) en el plantel, Aristóteles Muñoz Morales, y a Francisco Javier Ruiz Salgado de liderar una campaña en su contra con el objetivo de desestabilizar la vida académica del Tecnológico y presionarlo para renunciar a su cargo. Según Herrera, se habrían utilizado a estudiantes ofreciéndoles mejoras académicas para ganar su apoyo.

El directivo anunció que procederá penalmente por falsedad de declaraciones ante una autoridad contra Solís Alcántara y Ruiz Salgado. También demandará por daño moral a ambos, así como a los estudiantes Diego Adelfo García Jijón y Dulce María Chávez Barrios, al líder sindical Aristóteles Muñoz Morales, al dirigente estatal del SITEM en Guerrero, Juvenal Valencia Tamayo, y a Aloína Castillo Palma, coordinadora estatal de jubilados del sindicato.

Asimismo, presentará una denuncia ante el área cibernética de la Guardia Nacional para solicitar la eliminación de publicaciones en redes sociales que lo acusan de los delitos señalados.

Finalmente, Herrera Soriano anunció su renuncia al SITEM debido a lo que calificó como una campaña de ataques liderada por Aristóteles Muñoz Morales. También hizo un llamado al líder nacional del sindicato, Diego Ánimas Delgado, para que fomente una actuación ética y profesional dentro de la organización, evitando la creación de escenarios falsos que dañen a personas e instituciones educativas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here