Compartir
  • Paciente denuncia que se violentaron sus derechos sexuales al negarle preservativos; Feministas exigen acciones contra prejuicios en servicios de salud

HERCILIA CASTRO B. /

Zihuatanejo, 22 de diciembre de 2024. Una paciente que pidió omitir su nombre por seguridad y temor a represalias denunció a La Plaza Diario que el viernes pasado, cerca de las 11 de la mañana, al salir de su cita médica, acudió al consultorio de Salud Reproductiva a solicitar condones. Sin embargo, una enfermera que salía del lugar le respondió de manera cortante: “Los preservativos son sólo para adolescentes”.

“La verdad es que me sentí discriminada, violentada en mis derechos reproductivos y sexuales, y lo único que le contesté a la chica fue que, si no sabe, existen el VPH (virus del papiloma humano), los condilomas (verrugas genitales), y que la incidencia más alta de VIH es en mujeres casadas heterosexuales”, relató la mujer.

La paciente mencionó que intentó acercarse al módulo, pero la enfermera se lo impidió, por lo que prefirió evitar un conflicto.

“Como mujer me sentí discriminada y violentada. Conozco mis derechos humanos, sexuales y reproductivos, y es una vergüenza que se sigan promoviendo prejuicios y tabúes cuando todos estos derechos se ganaron gracias al feminismo y la revolución sexual de los años setenta”, añadió.

Dijo haber presentado ya una queja, esperando un resultado justo o una amonestación para el personal médico. “Una mujer se cuida toda la vida, y señores, la sexualidad de una mujer no termina después de los 40”.

Entrevistada aparte, la feminista Guadalupe Francisco Cabañas, coordinadora de la Red de Periodistas Guerrerenses con Visión de Género y activista por los derechos de las mujeres, recordó que el 5 de junio de 2020, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió una resolución de alerta de violencia de género contra las mujeres por agravio comparado.

“Este es un conjunto de acciones gubernamentales para eliminar la desigualdad en la ley que no permite o reconoce los derechos sexuales y reproductivos”, explicó Cabañas.

Sobre el caso de la paciente a quien el hospital público negó condones, afirmó que se trató de una clara violación a un derecho humano esencial.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here