*El exalcalde dijo que en 1999 se contrató una empresa de la CDMX para el proyecto y en 2001 se aprobó la construcción de unidades habitacionales
*“La corrupción nos rebasó, hoy solo (hay) ruinas”, señala en un comunicado en sus redes sociales; pide disculpas a las personas afectadas
REDACCIÓN /
Acapulco, 29 de septiembre de 2024. El ex alcalde de Acapulco Alberto López Rosas afirmó que fue durante el gobierno de Zeferinto Torreblanca cuando se hicieron los cambios legales para convertir en habitacional y comercial lo que se conoce como zona Diamante, saturándola con “comercios y unidades habitacionales, más allá de lo legal”.
En una publicación en sus redes sociales, López Rosas, quien gobernó el municipio de 2003 a 2005, señaló que en 1999 el gobierno municipal contrató una empresa de la Ciudad de México para elaborar el proyecto de desarrollo urbano, con lo que se cambió su uso agrícola, a mixto, habitacional y comercial, y en 2001 se aprobaron las normas complementarias.
Con estas modificaciones, dijo, se abrió la puerta para la construcción de las unidades habitacionales. En 2013 y 2024, estas unidades fueron inundadas durante los meteoros Ingrid y Manuel, y el huracán John.
López Rosas pidió disculpas a los acapulqueños por los desastres ocurridos en la zona de Punta Diamante, especialmente tras el paso del huracán y tormenta tropical John.
En su mensaje titulado «Diamante, Humedales y la desilusión», el ex alcalde expone una cronología de eventos y decisiones que llevaron a la situación actual de la región donde denuncia hechos ocurridos bajo el mandato de diversos alcaldes, a quienes no menciona por su nombre.
En 1992, dijo, se autorizó la construcción de la Unidad Colosio con un cambio parcial de uso de suelo. En 1997, el huracán Paulina devastó Acapulco, “despertando una nueva realidad” bajo la administración de Juan Salgado Tenorio. En 1999, se contrató un despacho de la CDMX para el proyecto del nuevo Plan de Desarrollo Urbano de La Zona Metropolitana de Punta Diamante. López Rosas no da ningún nombre, pero ese año fueron alcaldes Manuel Añorve Baños y durante diciembre, Zeferino Torreblanca Galindo. En 2001, continuó López Rosas, se aprobaron las Normas Complementarias, abriendo la autorización formal para la construcción de unidades habitacionales.
El ex alcalde denuncia varios abusos y omisiones en el desarrollo de la Zona Diamante, señalando que el cambio de uso de suelo no es lo mismo que el cambio de densidad, lo que llevó a una saturación ilegal del áarea con comercios y unidades habitacionales. Además, acusa a la Promotora Turística de Acapulco (Protur) de omisión e indolencia en la construcción de infraestructura urbana, lo que resultó en la falta de obras de canalización hidrosanitaria y de mitigación. «En 1997, el huracán Paulina nos despertó a una nueva realidad», menciona en su comunicado. «Aquí se presenta el primer abuso, cambio de uso de suelo, no es lo mismo que cambio de densidad», añade. «La corrupción nos rebasó, hoy solo ruinas», concluye.
La reciente devastación causada por el huracán y tormenta tropical John dejó a miles de acapulqueños en refugios temporales, especialmente en las zonas mencionadas por el ex alcalde. Las inundaciones han superado el metro de altura en algunas áreas, y las fuerzas de seguridad han rescatado a más de 5 mil personas.