Compartir

* También exigen claridad en la designación del próximo titular de Capama

 

REDACCIÓN     /

 

Acapulco, 04 de octubre de 2021. Regidores del PRI y del PRD cuestionaron la designación del próximo titular de Capama y el préstamo por 200 millones de pesos que está solicitando el Ayuntamiento de Acapulco para la compra de camiones.

En una conferencia de prensa este lunes, los regidores priistas Ricarda Robles Urioste, Manuel Añorve Aguayo y René Juárez Albarrán, así como la edil perredista Sofía Corona Mijangos, fijaron dos posicionamientos por ambas fracciones.

El primero lo leyó Añorve Aguayo sobre la designación del titular de Capama, y señaló que la alcaldesa Abelina López Rodríguez hizo ese nombramiento a pesar de que todavía no se han establecido las comisiones en el Cabildo y no se han integrado los órganos internos del Consejo de Administración de la paramunicipal.

Pidió en nombre de sus compañeros que la alcaldesa les informe el estatus de este nombramiento ya que señaló que no se permitirá que haya violaciones al reglamento interior de Capama, que en su artículo 11 establece que el presidente será designado por la presidencia municipal a propuesta del Consejo de Administración.

Advirtió sin embargo que los priistas y perredistas “no somos ni seremos nunca un obstáculo para las acciones que beneficien a la sociedad, pero sí pedimos que todo lo que se quiera realizar sea en apego al marco de la ley”.

Por su parte, Corona Mijangos leyó otro posicionamiento respecto al préstamo que ha solicitado la alcaldesa para la compra de camiones, y dijo que hay muchas irregularidades en este proceso. Para empezar, señaló que la presidenta municipal primero plantea en la justificación y motivación de la solicitud, que es un préstamo a largo plazo y luego que es a corto plazo; empieza diciendo que se constituirá un comodato con los camiones y luego termina diciendo que será una adjudicación directa para una empresa que ella ya tiene definida.

Explicó que para que pueda haber una adjudicación directa, se requiere que sea un monto menor a los 2 millones de pesos, sin embargo, en este caso se trata de 200 millones. Dijo que, ante esto, tiene que haber una licitación pública, ya sea nacional o internacional, pero no se puede asignar el recurso en forma directa a algún conocido.

Robles Urioste señaló que debería hacerse un plan para ir comprando los camiones conforme se vaya generando el ingreso, y no comprarlos todos de golpe. También dijo que al ser un préstamo de largo plazo, no puede resolverse en el Cabildo sino debe ser aprobado en el Congreso.

A su vez, el regidor Juárez Albarrán, sostuvo que dijo que la alcaldesa primero dijo que iba a solicitar un préstamo para buscar a quien le diera las mejores condiciones y precios para comprar los camiones, y después resulta que ya le dio a alguien este contrato.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here