* Recuerda el PDPR-EPR a sus dos militantes,
HERCILIA CASTRO /
Zihuatanejo, 1 de mayo de 2017. El Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular (PDPR-EPR), recordó, que se han cumplido 10 años de la desaparición forzada de los guerrilleros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
A través de un comunicado, los guerrilleros expresaron que han cumplido 21 años de haber salido a la luz y 53 años de persistir en la lucha armada a través del pueblo.
“El PDPR-EPR es la continuidad histórica de la Unión del Pueblo (UP), en consecuencia, 1964 es la fecha formal de nuestro surgimiento con fuertes vínculos en combativas luchas estudiantiles, populares, campesinas, indígenas y de profesionistas; el origen también nos remite a la resistencia en la prisión política”, subrayaron.
El grupo armado señaló que ha combinado la lucha política-jurídica, la popular-agraria vinculadas a la autodefensa de las masas, y que en su desarrollo evolucionaron a la conformación de frentes multisectoriales con contenido y dirección clasista.
“Tiempos de elevada agitación y activismo político, vivencias políticas organizativas de lucha que dan origen a los primeros núcleos de militantes de profesionales de la revolución vinculados estrechamente a las masas trabajadoras”, subrayaron.
Recordaron que la formación del partido y preparación de la militancia de ese grupo, se da bajo el acoso de corporaciones policíacas del orden estatal y federal en estrecha coordinación con el ejército mexicano, los cuales formaban parte del aparato especializado en perseguir, ubicar y eliminar a los revolucionarios.
Los guerrilleros recalcaron como papel importante a “nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, dos militantes conocidos por su congruencia entre el decir y hacer que hasta la fecha lo siguen demostrando, cualquiera que sea su circunstancia, porque en ese proceso de reorganización del partido y el ejército del pueblo fueron detenidos desaparecidos por el aparato represivo el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca”.
“La detención desaparición de nuestros compañeros nos puso de frente al terrorismo de Estado como política de gobierno, que a la fecha ha cobrado cientos de miles de víctimas en desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, las cuales en ese momento eran negadas no solo por el Estado, sino también por quienes se reputaban como militantes de izquierda”, denunciaron.
El PDPR-EPR enfatizó en que la detención de Reyes Amaya y Cruz Sánchez fue por su condición de revolucionarios, por motivos políticos, y al mismo tiempo, confirma “el deleznable crimen de lesa humanidad del Estado a través del aparato represivo y sus agentes, quien ha cometido los cientos de miles de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que desangran al pueblo trabajador”.