* Incumplen autoridades con entregar a los repatriados de manera formal al gobierno mexicano
SCARLETT ARIAS /
Chilpancingo, 19 de marzo de 2017. El coordinador general de la Alianza Binacional de Migración y Desarrollo, José Betancourt Villa, expuso que por cada 10 repatriaciones hay dos no oficiales que realiza el gobierno de Estados Unidos.
El especialista en tema de migración explicó en entrevista para La Plaza, que tras la nueva política migratoria implementada por el titular del gobierno estadounidense, Donald Trump, se registra una repatriación de mexicanos que son regresados de manera no oficial.
Betancourt Villa detalló que existen 11 puntos de repatriación oficial, ubicados desde Tijuana hasta Matamoros y que acuerdo con el mecanismo Acuerdos Locales de Repatriación entre México y Estados Unidos, el protocolo indica que debe recibir de manera formal a los mexicanos.
Sin embargo, el gobierno estadunidense busca sacar sistemáticamente a los mexicanos migrantes por cualquier punto o bajo cualquier circunstancia, sea oficial o no, ya sea por un puente, por un llano o terreno, puntualizó.
Betancourt Villa narró que las autoridades estadunidenses llevan a los migrantes deportados a la frontera, los bajan del camión y les dicen «camínenle».
Es la situación que se está registrando durante el proceso actual de repatriación, y que deja a los migrantes repatriados vulnerables a extorsiones por el crimen organizado, expuestos a asaltos y en un escenario en donde se puede violentar sus derechos humanos, enfatizó.
Betancourt Villa recalcó que se trata de estos migrantes que no tienen su constancia expedida por el Instituto Nacional de Migración porque precisamente son los que regresaron bajo estas condiciones.
«Sólo tienen la orden de deportación emitida por un juez estadunidense o salida voluntaria que es obligada a firmar por agentes de Migración» dijo.
Mientras, criticó, el gobierno mexicano exige la constancia de repatriación para que puedan ser beneficiados por los programas de apoyo, para acceder por ejemplo a Repatriados Trabajando, del Servicio Nacional de Empleo.
Ahí está la condición, el sub registro de paisanos repatriados y que son deportados sin que los reciba el Instituto Nacional de Migración, expresó.
«Los protocolos por parte de las instituciones de gobierno están fallando las acciones pues vemos que no hay un seguimiento tras la recepción de migrantes», mencionó.
Agregó que los municipios de Acapulco y Chilpancingo son los que más número de retornados a recibido en Guerrero.