Compartir


• El de Salvador Villalba fue un ajusticiamiento, “lo asesinaron cobardemente”, lamentó el presidente

REDACCIÓN LA PLAZA /

Acapulco, 18 de junio de 2024. En su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Salvador Villalva Flores, el alcalde electo de Copala, Guerrero, quien fue asesinado el lunes, había solicitado que no le acompañaran los elementos de seguridad asignados para su viaje.

«Tenía él protección, aunque no la había solicitado. Se decidió en la Comandancia Militar de Acapulco que se le diera protección, pero antes de salir pidió que no lo acompañaran, dejó el escrito diciendo que iba a regresar y que al regreso se iba a encontrar con los que lo estaban cuidando, pero pues lamentablemente lo asesinaron», declaró el mandatario.

López Obrador también señaló que, según la información que tienen, el homicidio del presidente municipal electo fue un «ajusticiamiento» y que los responsables fueron directamente a asesinarlo. «Fue un camión de pasaje, pero bajaron a los pasajeros para hacer creer que era un robo y no… alguien vio en el teléfono la foto para identificarlo y lo asesinaron cobardemente», indicó.

Villalva Flores, quien tenía 53 años de edad, compitió en las elecciones del 2 de junio por el partido México Avanza contra el candidato de Morena, José Luis Chávez Ventura. El crimen fue reportado a las 2:35 de la madrugada del lunes, en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, que conecta a la región Costa Chica.

Antes de la postulación del ahora asesinado, Jesús González Ríos, coordinador del PVEM en Copala, fue aspirante a la candidatura a la presidencia municipal por ese partido, pero fue privado de su libertad y su cuerpo fue hallado al día siguiente. Después, el PVEM designó como su candidata a la alcaldía a la media hermana de González Ríos, Candy Espinoza Ríos, pero ya no solicitó su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) debido a que recibió amenazas de muerte y se asegura que dejó Copala junto con su familia.

Asimismo, se comenta que el mismo grupo político que apoyó a González Ríos y después a su hermana Candy Espinoza Ríos, pidió al capitán Salvador Villalva que se registrara como candidato por el partido México Avanza, de reciente creación pero que aun así ganó en Copala.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here