Compartir

* El texto de las iniciativas que se están entregando a los pueblos no presenta el contenido de los artículos que aparecen en las leyes cuyo articulado se pretende modificar, denunció el legislador morenista

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 30 de marzo de 2022. «El texto de las iniciativas que se están entregando a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas no presenta el contenido de los artículos que en este momento aparecen en las leyes cuyo articulado se pretende modificar, por lo tanto, no tendrán oportunidad de hacer un comparativo del contenido de las leyes que se les está sometiendo a consulta”, denunció el diputado local de Morena, Masedonio Mendoza Basurto, con relación al proceso de consulta que impulsa el Congreso local para acatar una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El legislador refirió que con estas acciones se viola el principio de buena fe en prejuicio de los intereses de los consultados.

El pasado lunes el diputado representante de La Montaña envió un oficio a la Mesa directiva que dirige la príista, Flor Añorve Ocampo, mismo que fue leído durante la sesión de este miércoles, con el que expone que las iniciativas que está promoviendo para Consulta Indígena y Afromexicana el Congreso Local «no reúnen el carácter de norma (ley vigente), lo que en los hechos estaría incumpliendo con el contenido de la sentencia».

Para precisar en el documento, Mendoza Basurto recuerda que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó las Reformas de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas; la Ley 777 de Seguridad Pública; la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales, y al artículo 14 de la Constitución local, por no tomar en cuenta a los pueblos originarios y solicitó una nueva consulta.

Recordó que el efecto de las sentencias es reponer el procedimiento, es decir, someter a consulta las iniciativas que son susceptibles de afectar directamente a estos pueblos originarios, incluidas las que dieron origen a las declaraciones de invalidez.

Puntualizó que la actual legislatura del Congreso está obligada a aprobar la primera de estas reformas a más tardar el 14 de abril, por lo que Masedonio Mendoza ha llamado a la población ser vigilante de este proceso.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here