* Mientras tanto, en ese municipio había bloqueos para exigir castigo por el asesinato del abogado de Morena, Eduardo Catarino Dircio
SCARLETT ARIAS /
Chilpancingo, 12 de junio de 2017. El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que no se prestará para quitar la presencia del Ejército y la Policía Estatal en el municipio de Tixtla luego del asesinato extrajudicial en contra del líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Eduardo Catarino Dircio, abatido en su domicilio tras un enfrentamiento entre presuntos hombres armados y Policía Estatal el 4 de junio.
«Que quede muy claro que se trata de hacer justicia, no de que el Ejército y la Policía nunca vuelvan ahí. Porque a eso definitivamente no me voy a prestar», sostuvo Astudillo Flores en entrevista en la residencia oficial Casa Guerrero.
El mandatario dijo que es importante que el caso no se politice pues los partidos políticos no tienen nada que ver en el asunto, luego de cuestionársele sobre el hecho de que en ese momento, militantes de Morena se estaban manifestando en Tixtla.
Astudillo Flores aseguró que le pidió al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, que viera la manera en la que los elementos de la Policía Estatal que participaron en el operativo se acercaran a declarar su versión ante la autoridad.
Reiteró que entiende que la FGE ya está desarrollando la investigación.
Mientras, desde las primeras horas del día, habitantes de Tixtla cerraron el acceso que conduce al municipio de Apango, así como la entrada sobre la carretera federal a la altura de Ayotzinapa, también la salida sur que permite la viajar hacia El Troncón y a la altura de Internado Adolfo Cienfuegos y Camus.
Familiares y amigos de Catarino Dircio, pobladores de Tixtla y miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de El Fortín, en esos accesos piden justicia e indemnización inmediata para su familia.
Los habitantes también emitieron un comunicado en el que piden al gobernador que durante los operativos los policías no puedan entrar a las casas de los pobladores del municipio, pues se debe estar sujeto a protocolos nacionales e internacionales de derechos humanos.