Inicio Sociedad El estudio sobre la violencia, tardío y caótico: académicos

El estudio sobre la violencia, tardío y caótico: académicos

2184
0
Compartir
Foto: Santiago Herrera.

* Debaten especialistas sobre el tema en el IIEPA-IMA

SANTIAGO HERRERA   /

 

Acapulco, 1 de junio de 2017. Durante la inauguración del seminario Las violencias en México organizado por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), los ponentes de la primera mesa coincidieron en que la violencia que permea en el país debe ser analizada más a fondo para entender verdaderamente sus causas.

Por su parte Rogelio Ortega Martínez, ex gobernador del estado que también estuvo en la mesa de ponencia como moderador, subrayó que los académicos llegaron tarde al tema de la violencia.

Seguido de esto Martha Singer, catedrática de la UNAM, consideró importante mirar hacia las causas de la violencia, esto para ofrecer alternativas a los problemas; «como académicos nos toca reflexionar sobre cómo, por qué y hacía dónde se dirigen estas problemáticas».

Replanteó que se ha abordado la violencia de manera separada, entre violencia hacia jóvenes y violencia del narcotráfico, esto causando dificultad para ver los derroteros.

«El problema de la violencia está ligado a la enorme desigualdad que prevalece en el país y a la enorme y profunda pobreza que aqueja a la mayor parte de la población», agregó.

Y aunque señaló que si bien a penas se comienza a hacer visible el tema de la violencia, todavía no termina de ser completamente visible, para a su vez poner de ejemplo el asesinato de varios periodistas en el país que siguen sin ser esclarecidos.

Por su parte el sociólogo Nelson Arteaga coincidió con Ortega Martínez al señalar que los investigadores llegaron tarde al tema de la violencia, aunque subrayó que es un tema que apenas está en proceso de consolidarse como un eje específico dentro de las instituciones educativas, recalcando que las instituciones están siendo más sensibles respecto a este tema.

Para finalizar la primera ponencia el catedrático peruano José Luque consideró que a México le ha faltado voltear a ver y confiar en los sudamericanos pues ellos vivieron procesos similares desde los años setentas a los noventas.

En ese sentido dijo que la violencia siempre  ha estado presente en la historia y que «la corrupción y la impunidad son elementos principales que propician el estado de violencia».

Por último mencionó lo importante que es el no poder realizar investigaciones de campo en lugares que son focos rojos de violencia, pues señaló que le ha tocado tener que pedir permiso a las policías comunitarias y que incluso ha tenido que salir corriendo de algunos puntos de México donde ha realizado investigaciones.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here