* Anula el IMSS disposiciones legales que permiten abortar en casos de violación
HERCILIA CASTRO /
Zihuatanejo, 28 de abril de 2017. El delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Reyes Betancourt Linares, aclaró que los abortos no se practican en ese instituto a menos de que esté en riesgo la vida de la embarazada.
Cuestionado al final del evento de la celebración por los 25 años del Hospital General Ignacio Manuel Altamirano, Unidad Médica Familiar(UMF) número 8 en Zihuatanejo, señaló respecto a las críticas de las organizaciones feministas, del burocratismo, que “nosotros somos muy respetuosos de la decisión de cada persona, se realiza un procedimiento de esa naturaleza (el aborto) por indicación médica”.
“Aquí no se retrasa nada, nosotros vemos por la seguridad de la madre y del bebé, por supuesto”, recalcó.
De un plumazo, el IMSS Guerrero echó por tierra las disposiciones legales que permiten a una mujer abortar cuando es víctima de violación.
Sobre la falta de médicos especialistas en la UMF 8, aceptó que “ahí sí hemos batallado un poquito, recientemente hicimos un draft, todas las delegaciones del seguro nos reunimos para capturar, para captar todas las residencias de este año. El doctor Jorge Velázquez (director de la UMF 8), asistió y de manera muy comprometida se trajo 20 médicos especialistas en medicina familiar”.
De las quejas de que los médicos especialistas llegan a Zihuatanejo y posterior piden su cambio, expresó que “lamentablemente es un derecho contractual que tienen, que no lo podemos coartar, estaríamos en un error nosotros”.
Señaló que cuando no se cubre todas las plazas de médicos a nivel nacional, ya no es un problema institucional, sino del país “es un problema nacional, entonces no es una inconsistencia, una irregularidad y quiero decir que el instituto tiene un sistema escalonado, hay un primer nivel, y un segundo nivel”.
Anunció que hay autorizada ya, una UMF nueva, de 10 consultorios más dos, y tendrá la capacidad de atender 5 mil 600 derechohabientes por consultorio, que en total suman más de 56 mil pacientes.
De los rumores de la desaparición del IMSS o su privatización, atajó que no hay nada de eso, y hay IMSS para rato.
Antes, el director del Hospital General y UMF 8, Jorge Velázquez Corona, rememoró que en 1973 fue que las autoridades del IMSS comenzaron a analizar la idea de construir una clínica familiar, ante el apabullante desarrollo de Zihuatanejo e Ixtapa en el turismo.
Pero fue hasta 1977 que se crea el Hospital Regional de Sub Zona, Número 8 que constaba de 14 camas, 5 cunas, una sala de urgencias y tres consultorios.
“Es por eso que en 1992, se inaugura el Hospital Regional de zona que tenemos aquí a la derecha, el cual ya constaba en ese entonces con 25 camas, dos quirófanos, ocho consultorios de medicina familiar, siete consultorios de especialidades y una cartera de servicios con las principales especialidades”, dijo.
Agregó que en 2016 cerraron con un servicio de urgencias recientemente remodelado, y en diciembre había 64 mil 336 derechohabientes, pero con las clínicas de Papanoa, La Unión, Petatlán, y Petacalco, son ya 72 mil 300 asegurados.