REDACCIÓN /
Zihuatanejo, 04 de enero del 2024. De cara a los comicios de este año, los priistas azuetenses ven con preocupación la posibilidad de que por primera vez el tricolor pueda ser desplazado del gobierno en el municipio.
Por su importancia turística y económica, el municipio de Zihuatanejo es, después de Acapulco y Chilpancingo, la joya electoral más codiciada del estado de Guerrero.
Este municipio de la Costa Grande lleva siendo gobernado casi seis años por el priista Jorge Sánchez Allec, sobre quien pesan sospechas de desvío de recursos.
El priista se reeligió por la desunión de los morenistas que hace tres años dejaron que el tricolor siguiera gobernando antes de ponerse de acuerdo.
Pero seis años parecen poco para este político costeño, pues ante la imposibilidad de volverse a reelegir, y sin el apoyo del gobierno estatal, ha buscado alternativas para continuar mandando en Zihuatanejo sin estar necesariamente al frente y parece haber encontrado en su esposa Liz Tapia el salvoconducto perfecto.
Desde hace más de dos años y con el consentimiento del alcalde, el gobierno de Zihuatanejo promueve, con recursos públicos, la imagen de la presidenta del patronato del DIF, Liz Tapia, a quien perfilan como candidata a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con priistas inconformes, por la metodología que emplean y la movilización del aparato burocrático del Ayuntamiento, es evidente que la promoción de la esposa del presidente municipal no es un acto fortuito, sino que forma parte de una estrategia electoral bien definida pues es el mismo alcalde quien está permitiendo el uso de personal municipal y dinero público para promover a Tapia, quien es protagonista en la inauguración o conclusión de obras, por encima incluso del propio munícipe.
En los últimos meses, refieren los entrevistados, al acercarse el proceso electoral, se ha hecho común que la virtual aspirante hace entrega de recursos en efectivo para hacer creer que por sus influencias y bajo un esfuerzo personal resuelve problemas de la población, cuando su cargo es de carácter honorífico.
Apenas el pasado 27 de diciembre en el Fraccionamiento Flamingos la presidenta del DIF acudió a una reunión pública acompañada de funcionarios locales y allí hizo entrega inmediata de 20 mil pesos en efectivo para reparar una palapa que se encuentra en el acceso de esa unidad habitacional.
El alcalde Jorge Sánchez cuenta con una bolsa de aproximadamente 900 millones de pesos para obra pública, y en lo que va de su trienio, gran parte de ese recurso lo ha utilizado para promover a su esposa Liz Tapia, refieren.
Para dicha promoción, se invierten millonarias cantidades en redes sociales y culto a la personalidad en la prensa local, aseguran.
Sin embargo, diversas encuestas señalan que el PRI y los partidos del Frente no superan el umbral del 20 por ciento de las preferencias cuando Morena como partido tiene más de 75 por ciento de las simpatías entre los azuetenses.
Priistas que no quisieron hacer pública su identidad, inconformes con la política del edil, expresaron su preocupación por estos hechos y dijeron que por su ambición personal, el alcalde está creando condiciones para entregar el poder a Morena en las próximas elecciones.
“Parece que esa obsesión está motivada por el temor de que un gobierno distinto ponga al descubierto irregularidades presuntamente cometidas en los casi seis años que Sánchez Allec ha gobernado Zihuatanejo”, expresaron los priistas inconformes.