* Los opositores afirman que busca facilitar la imposición de la presa La Parota
HERCILIA CASTRO /
Acapulco, 9 de marzo de 2017. Pobladores de la comunidad de Aguacaliente alertaron de que a las 19 horas, la Upoeg llevará a cabo una asamblea, con el objetivo de que la gente vote para que ellos lleven a cabo las labores de vigilancia.
Luego de que ayer entrara la Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (Upoeg) armados y encapuchados para desplazar a la Policía Comunitaria en los bienes comunales del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), advirtieron que el comisario Tomás Hernández Trejo está involucrado.
Aceptaron que el pueblo está dividido entre los opositores a la presa La Parota y quienes quieren seguir explotando el río Papagayo.
Denunciaron que Bruno Plácido Valerio “le está haciendo el juego al gobierno, y aquí nosotros como opositores es que ya no exploten el río, que ya no saquen arena”.
Denunciaron que Marín y Armando Valle son los caciques de las gravilleras, o Baltazar Ramírez que incluso quiso vender el río Papagayo “es el caciquismo y Bruno Plácido se está prestando al juego, cuando ellos llegan fuertemente armados, llegan en patrullas y ya no es una cosa que vienen a mostrar su proyecto”.
Los pobladores recalcaron que pese que no hay conatos de violencia este jueves, temen que haya enfrentamientos entre opositores y los adeptos al proyecto de la Presa La Parota.
Además, denunciaron que desde hace 15 días están recibiendo amenazas algunos de los líderes.
“Hay miedo porque no sabemos qué pretenden, a qué vienen, pero también hay coraje porque nosotros no estamos de acuerdo y también le hacemos un llamado al gobernador, lo hacemos responsable a él, por hacer caso omiso”, dijo.