*La violencia política criminal en Guerrero muestra un aumento en los últimos años, especialmente en el período previo a las elecciones del 2 de junio, según datos de Votar entre balas
MARISOL WENCES MINA /
Acapulco, 31 de mayo de 2024. Según el proyecto Votar entre balas, una colaboración entre Data Cívica, México Evalúa y Animal Político, las cifras de violencia en Guerrero son alarmantes. Del 1 de enero de 2018 al 28 de mayo de 2024, el estado registró 211 víctimas de asesinato, ataque armado, secuestro, amenaza, desaparición y atentado a familiares, autoridades de elección popular, candidatos, integrantes de partido, funcionarios y fuerzas de seguridad fuera de combate.
Sin embargo, al analizar el período más reciente, del 1 de enero de 2023 al 28 de mayo de 2024, se observa un aumento significativo en la violencia. En este período de poco más de un año, se registraron 125 víctimas, lo que representa casi el 60% del total de víctimas registradas en el período de seis años. Esto incluye 10 candidatos asesinados y 21 víctimas de ataques armados a autoridades de elección popular, candidatos, fuerzas de seguridad fuera de combate y funcionarios.
En Acapulco, se han registrado 18 víctimas de ataque armado, asesinato y amenaza a candidatos, autoridades de elección popular, fuerzas de seguridad fuera de combate, funcionarios y familiares desde el 1 de enero de 2018 hasta el 28 de mayo de 2024. Esto representa el 8.53% de las víctimas en la entidad y el 0.97% de las víctimas en el país.
El reporte Votar entre balas especifica que “ee 2018 al 28 de mayo de 2024 se han registrado en México 1945 amenazas, asesinatos, ataques armados, desapariciones y secuestros en contra de personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o de partidos políticos por parte de grupos de la delincuencia organizada, que ocurren antes, durante y después de procesos electorales. A este tipo de violencia la denominamos violencia político-criminal”. El reporte ya no alcanzó a contabilizar el reciente asesinato de Alfredo Cabrera Barrientos, candidato a la alcaldía de Coyuca por la alianza PRI-PAN-PRD. El informe completo se puede navegar en https://votar-entre-balas.datacivica.org/