SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 25 de junio de 2017. En las elecciones realizadas este domingo en 10 poblados de Acapulco, para elegir comisarios, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se adjudican mutuamente ocho y cinco comisarias ganadas.
Los poblados en donde se realizaron las elecciones fueron en Santa Cruz, La Sabana, Kilometro 30, Xaltianguis, Puerto Marqués, Santa Cruz, 3 Palos, Aguacaliente, Llano Largo, La Venta y Lomas del Aire, esta última fue elección extraordinaria, debido a que en la jornada de la semana pasada no se llevó a cabo por falta de garantías.
De los poblados antes mencionados, el PRI se declaró ganador en ocho, los cuales son Kilómetro 30, La Venta, La Sabana, Puerto Marqués, Tres Palos, Santa Cruz, Agua Caliente y Xaltianguis; mientras que el PRD se declaró ganador en cinco, y son Llano Largo, Kilómetro 30, La Venta, Agua Caliente y Lomas del Aire.
En recorrido realizado por los poblados del Kilómetro 30, La Sabana y Xaltianguis, se pudo observar que todo transcurrió con normalidad, sin altercados y sólo algunas denunciadas por compra de votos por ambos partidos, las cuales no pudieron ser corroboradas, también se observó un gran número de personas que acudieron a las casillas, en casos como Xaltianguis y La Sabana, las filas para votar eran alrededor de 700 personas.
Luego de tres jornadas para elegir comisarios, resultando un total de 65 comisarías que celebraron elecciones, en un periodo que comprende el 11 de junio, el 18 de junio y el 25 de junio, el PRI se ha adjudicado 52 ganadas, mientras que el PRD, se adjudica la victoria en 43.
Sobre los hechos suscitados en el Kilómetro 21, donde se reportó una persona asesinada, de nombre Juan Valadez Cisneros, y donde hubo distintas versiones sobre este hecho, se confirmó que la persona privada de la vida, pertenecía a la planilla entrante, que ganaron las elecciones el 18 de junio pasado, según las versiones, fue asesinado por un integrante de la planilla saliente, por problemas en la entrega-recepción.
Intercambian acusaciones PRI y PRD tras las elecciones a comisario
En conferencia de prensa a la que convocó el PRI, el presidente estatal del partido, Heriberto Huicochea Vázquez, festejó que al terminar el conteo de votos, ganaron ocho comisarías de 10 disputadas, por lo que consideró este triunfo, como una manera de coadyuvar a tener mejor calidad en la forma de gobierno.
Por otra parte, Huicochea Vázquez, dijo que su partido lamenta y reprueba el asesinato de Juan Valadez Cisneros, del Kilómetro 21; “hacemos un llamado desde aquí, con toda energía, para responsabilizar, de manera categórica, al presidente Evodio Velázquez”.
Externó que el homicidio, es una “muestra de la conducta equivocada y desafortunada que tiene el presidente municipal, para poder conducir de manera armónica este proceso”, y acusaron que hubo participación de personal y funcionarios del ayuntamiento, en actos de proselitismo y acarreo de votos.
Por su parte, el presidente municipal del PRI, Fermín Alvarado Arroyo, dijo que su partido hará una denuncia penal, en contra del gobierno municipal de Acapulco, por el acontecimiento sucedido en el Kilómetro 21
En la conferencia de prensa convocada por el PRI, también estuvieron presentes la diputada, Julieta Fernández Márquez y la secretaria general del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz.
Por otra parte, y en conferencia de prensa a la que convocó el PRD, a través del secretario general del PRD en Acapulco, Bulmaro Cabrera Rojas, denunció que “el juego sucio y la tramposería, la ha hecho el PRI, avalado por Fermín Alvarado”, y aclaró que son ellos los que han “provocado todo ese clima de violencia, de engaños, de mentira, de tramposería, y de comprar consciencias”.
En la conferencia de prensa, también estuvo el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en Acapulco, Roberto Carlos Ortega González, quien denunció que el priismo fue participe de la violencia durante las elecciones, generando un ambiente difícil.
Por su parte, el ex presidente del PRD, Gregorio Calderón Ibarra, manifestó que “jamás en mi vida he visto a un gobernador, operando por comisarías”, e hizo un llamado a Alvarado Arroyo, para que renuncie, pues considera que lo único “que está haciendo, son patadas de ahogado, de desesperado”.
Sobre el asesinato que se suscitó en el Kilómetro 21, Cabrera Rojas dijo que la acusación que hace el PRI, responsabilizando a Velázquez Aguirre, es una actitud irresponsable, y que deberá ser el fiscal, el que deba hacer su trabajo, para esclarecer los hechos.