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*En política es necesaria la voluntad pero también la profesionalización, dice la diputada por el cuarto distrito de Acapulco

*De frente al proceso electoral de 2024, aún no aclara si buscará continuar en el Congreso local, si buscará una diputación federal o algún otro cargo

*Una de sus metas es lograr que los resultados de la consulta a personas con discapacidad en materia de educación que ella promovió, se vean reflejados en las aulas

MARISOL WENCES MINA/

Acapulco, 19 de octubre de 2023. La diputada por el distrito cuarto de Acapulco, Citlali Calixto, externó su gusto por el proceso legislativo, sin embargo aún no define si se postulará para continuar en el Congreso local o si buscará ser diputada federal o algún otro cargo de elección popular. En entrevista con La Plaza habló sobre los derechos de las mujeres y en particular sobre los derechos político electorales y la violencia en ese ámbito.

Compartió que en Guerrero «la transformación aún tiene retos», y que dos o tres años no son suficientes para lograr los cambios necesarios.

Sobre los derechos de las mujeres y la violencia política de género

Hace una semana la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial dictaminó que el que una persona esté en el padrón de violentadores no le impide ser candidato o candidata a un puesto de elección popular, pues la ley no contempla ese hecho como un impedimento legal y ya quedará a criterio de los partidos.

Ante ese panorama la diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) externó que “hay que naturalizar el respetar los derechos de las mujeres, porque si bien es cierto, hemos tenido un avance, también es cierto que ha sido por los marcos jurídicos. ¿Qué pasaría si no los tuviéramos? ¿Estaríamos preparados como sociedad? Hoy aunque estar en un padrón no sea causa para no postularte a cierto puesto de elección popular, el partido debe replantear algunas estrategias para que (no sean postulados) los nombres que hayan estado en este padrón.

Las mujeres traemos el peso de un sistema machista y patriarcal, pero también señalar cuando sea necesario y decir “que esto no está bien, esto es un tema de violencia; no, así no se hace y espera, y respeta a la compañera”. Hay que denunciar, vamos a seguir pugnando exactamente por el mismo camino que nos ha funcionado que es el señalar y no permitir que otras compañeras sean violentadas, alzando la voz, visibilizando, denunciando, es decir, vamos a seguir por el mismo camino y por el mismo sendero que sabemos que esa fórmula es la que es la correcta.

Su agenda política, su futuro y el Parlamento de personas con discapacidad

La joven mujer de 24 años llegó con 22 a la diputación local. En su discurso habla del poder de la comunidad. Citlali Calixto es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública y se nota en su hablar ciertos conceptos que denotan esa formación:

“Lo que viene es hacer una introspección muy clara sobre de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Esas son las tres preguntas que me han permitido trazar un sendero honesto, trazar un sendero transparente, con responsabilidad de mirar a la cara al distrito cuatro local y decirles que les hemos cumplido”

“En específico hace 2 años -insiste-, cuando tu servidora aspiró a la diputación local me dije, ¿desde dónde puedo yo cumplir la meta de poder mejorar las condiciones de las mujeres? ¿Dónde puedo proponer leyes para la juventud?

Se le pregunta en dónde se ve en su futuro, en su carrera política a corto plazo, pero evade la respuesta directa: “antes de contestarte, a mí me gustaría mejor decirte cuáles han sido los proyectos colectivos que tu servidora va a poner sobre la mesa y entonces con eso poder tener herramientas para decir ‘será este espacio en donde yo pongo en estos proyectos’; pero por ahora estamos en la ruta de los tiempos de nuestro movimiento, pero con muchísima claridad, la respuesta siempre va a ser: vamos a pugnar por seguir transformando desde el espacio donde estemos”

En las últimas semanas se le vio muy activa primero con las mesas de consulta en materia de educación para personas con discapacidad y después con el Parlamento de las personas con discapacidad. Una de sus metas es ver esas propuestas convertidas en hechos, en las aulas.

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