ROGELIO HERNÁNDEZ LÓPEZ /
Sí, somos muchos los que husmeamos discreta o abiertamente a las dos cámaras del Congreso de la Unión por esa nueva ley que diputados y senadores tendrían que aprobar antes del 30 de abril por instrucción de la Corte. Las estamos monitoreando.
Pero solo algunos ya sabemos que este martes 20 de marzo en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, que preside el PRI, se presentará “la iniciativa” y que, al menos por ahora, son los priistas los que preparan el cocido.
Los cocineros
Lo primero que salta es que de presentarse “la iniciativa” de una ley tan importante -que trastocará el modelo de comunicación política de todos los poderes y niveles de gobiernos del país-, no será producto del trabajo colegiado con los senadores.
O sea se cocinará primero entre diputados. Y, hay una razón estratégica para ello: el PRI pone los cocineros y los ingredientes. Veamos:
Una breve pero sustanciosa nota informativa de la reportera de CapitalMedia, Yvonne Reyes Campos, ofrece datos muy puntuales al respecto:
“La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados –dice la nota–, estableció que el martes 20 de marzo, la Comisión de Gobernación presentará un informe y hará circular la iniciativa correspondiente (el entrecomillado es de este reportero)”.
Para quienes no lo sepan, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos se integra con el Presidente de la Cámara y los miembros de la Junta de Coordinación Política.
Y el presidente en turno de esa cámara es Edgar Romo García, miembro del PRI.
La Comisión de Gobernación, cuya presidencia presentará “la iniciativa” la preside Mercedes del Carmen Guillén Vicente, también integrante del PRI.
En el primer lugar de los secretarios de esa comisión que se presentan en la página oficial de la Cámara de Diputados se pone a Juan Manuel Cavazos Balderas, igualmente diputado del PRI.
Los ingredientes
Lo que debería presentarse a la Comisión de Gobernación es el dictamen de al menos 20 iniciativas que al respecto se han presentado en esa cámara desde 2002.
En otra columna de este reportero se documentó que en las dos cámaras legisladoras hay, al menos, 24 iniciativas anidadas, por no decir congeladas.
En el Senado hay cuatro iniciativas: dos del PRD que presentaron Pablo Gómez y Armando Ríos Piter; una, de los senadores del PAN Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo, Víctor Hermosillo, Silvia Leticia Martínez y Juan Carlos Romero Hicks y una cuarta también del PRD del 28 de noviembre de 2017.
En la Cámara de Diputados, se registran al menos 20 desde 2002.
Y ninguna de todas la ha presentado el PRI.
Pero el martes 20 de marzo se inicia formalmente el proceso parlamentario en la Comisión de Gobernación en la que el PRI y sus aliados tienen mayoría de votos, esto es que se garantizan aprobar allí su cocido.
De acuerdo al sitio oficial, esa comisión tiene 32 miembros: del PRI 12, PVEM 3 y Nueva Alianza 1. En total 16 ese bloque.
En otro bloque, suponiendo que votarían como aliados del Frente Por México, tienen 13 en total: del PAN 7, PRD 4 y MC 2.
Los restantes 3 de la comisión son dos legisladores de Morena y uno de Encuentro Social.
En leyes similares relacionadas con la radio y la televisión y de comunicación política en distintas normaciones secundarias, el PAN ha votado con el PRI.
Son acechadas
Insisto. Somos muchos los que husmeamos discreta o abiertamente a las dos cámaras del Congreso de la Unión por esa nueva legislación que, al parecer llevará el nombre de Ley para Regular la Propaganda Gubernamental, reglamentaria del artículo 134 de la Constitución.
Es lógico que por el gigantesco gasto público que debe regular y transparentar, en las dos cámaras estén operando las y los cabilderos de las grandes empresas de televisión, las de cadenas de radiodufusoras privadas y los corporativos multiplataformas. Ellos sí deben saber lo que viene, al menos por parte del PRI.
El gasto total de publicidad en medios de comunicación del ejecutivo federal y todas las instancias autónomas, de los ejecutivos estatales y municipales más de los otros poderes seguramente superó los 20 mil millones de pesos solo en 2017.
Por eso y por las malas prácticas que engendró la falta de transparencia de ese monumental gasto, otros actores políticos y sociales están muy atentos al proceso de legislación.
Por ejemplo, el 13 de marzo de 2018 una carta abierta de 76 líderes sociales, académicos especializados, personalidades, algunos periodistas y representantes de 86 organizaciones civiles recordó la vigilancia o monitoreo civil que se aplica a las dos cámaras.
Recuerda la misiva que el 7 de febrero, el Colectivo #MediosLibres suscribió el documento Bases Mínimas para la regulación de la Publicidad Oficial, y exhortó al Congreso a cumplir en tiempo y forma con el mandato de la SCJN.
El 14 de febrero, agrega, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunciaron frente a la ausencia de avances en el tema.
El 26 del mismo mes, la Confederación Patronal de la República Mexicana hizo un llamado respetuoso y firme al Congreso de la Unión, para que cumplan con su obligación, aseguran en esa carta.
Ellos mismos, reportan, se reunieron el 27 de febrero con las Comisiones Unidas de Gobernación, Radio Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República para saber de los preparativos de legislación. Y no obtuvieron información precisa.
Por eso en la carta del 13 de marzo demandaron que hubiese “una ruta crítica con un proceso de Parlamento Abierto, y de trabajo en conferencia entre las dos Cámaras”. Y emplazaron a que “el 16 de marzo podamos contar con un predictamen de ley”.
La nota de la reportera Yvonne Reyes Campos del mismo 16 de marzo ubicó como estaba cocinándose el proceso legislativo:
Martes 20 de marzo, la Comisión de Gobernación presentará un informe y hará circular la iniciativa correspondiente; el lunes 16 de abril la Comisión de Gobernación discutirá y votará el dictamen de la mencionada ley; el jueves 19 de abril lo someterá a consideración del Pleno.
Y los primeros trazos del guisado se habrán hecho en la cocina, con los cocineros y los ingredientes del PRI. ¿Qué harán los que monitorean este proceso?