*Byron fue abandonado de pequeño por sus papás y adoptado por una amorosa familia que lo crió y le dio estudios, hasta hace cinco meses que su mamá se lo llevó por la fuerza a vivir a Monterrey
FLOR MIRANDA | API GUERRERO /
Chilpancingo, 26 de enero de 2023. Byron Omaet de tan sólo 8 años de edad, fue golpeado por su padrastro hasta fracturarle los brazos y provocarle traumatismo cráneo encefálico. A varios días de intenso dolor, murió por no recibir atención médica.
De acuerdo con versiones de familiares y personas cercanas a su nueva familia, Byron fue abandonado desde pequeño por sus padres biológicos, por lo que una familia lo adoptó en Coyuca de Benítez, Guerrero. Con ellos vivió hasta que en el mes de septiembre pasado, su madre volvió por él y se lo llevó, pese a que él se negaba a ir.
La familia adoptiva no pudo hacer nada para que el pequeño se quedara en Coyuca, pues su madre alegó tener los derechos sobre el menor. A partir de entonces, no supieron nada de él hasta que hace unos días recibieron una pésima noticia: el pequeño había sido internado en un hospital.
Hasta el lugar llegó su mamá adoptiva quien lo encontró inconsciente y con varias fracturas en el cuerpo. Los médicos del hospital materno infantil le informaron que presentaba huellas de violencia, golpes en varias partes del cuerpo y fracturas.
Byron llegó a vivír al municipio de Juárez, con su mamá, su padrastro y su hermana de tan solo 5 años de edad.
El 22 de enero fue trasladado de emergencia al hospital, cinco días después de haber sido golpeado salvajemente por su padrastro. El 24 de enero falleció a causa de los múltiples golpes que recibió.
Buscan que Byron sea sepultado en Coyuca…
Yeni Astudillo, una de sus maestras de la escuela a la que acudía en Coyuca, fue entrevistada en el programa Ultravioleta, en donde dijo que el traslado del cuerpo de Byron se ha dificultado, por lo que solicitó la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la presidenta del DIF estatal, para que ayuden a traer el cuerpo y puedan darle sepultura.
Señaló que hasta el momento no les han entregado el cuerpo del menor y que la situación se torna complicada, por lo que pidió a las autoridades que los apoyen para que sean los padres adoptivos a quienes se les entregue el cuerpo y lo trasladen a Guerrero.
Hasta el momento, la madre de Byron, Rosa María de 25 años y su padrastro Antonio Abraham de 29, permanecen en prisión preventiva, según informó la fiscalía de Nuevo León, por tres delitos: homicidio calificado, violencia familiar y equiparable a la violencia familiar.
Según la información oficial, entre el día 17 y 19 de enero, Antonio Abraham golpeó en varias ocasiones al pequeño de 8 años y esto provocó que 5 días después perdiera la vida. La madre fue detenida por cómplice, pues, aunque ella no lo golpeó, no hizo nada para que su pareja no lo agrediera.
Los conocidos del pequeño pidieron a los guerrerenses un apoyo económico para poder trasladarlo a la entidad, en caso de que no encuentren apoyo por parte del Gobierno.
En redes sociales, familiares adoptivos y conocidos de Byron difundieron videos recientes en los que el pequeño se muestra feliz, pleno y entusiasta con su familia adoptiva, sin saber que poco después su destino se vería truncado por su propia madre biológica, y un cruel padrastro. (www.apiguerrero.net)