* Eduardo León, director de Personal, ofreció ir el lunes pasado a entregar nombramientos a los profesores, pero terminó la semana y no llegó
HERCILIA CASTRO /
Zihuatanejo, 28 de abril de 2017. El director de Personal Administrativo de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Eduardo León Encarnación, dejó plantados a padres de familia y a maestros de las secundarias técnicas de la Zona 07, luego de que el pasado 10 de abril le prometiera a los afectados destrabar el conflicto de adeudo de horas y falta de docentes.
Sin embargo, esta tarde León Encarnación volvió a fallarle a los padres de familia al no llegar.
Desde anoche jueves, padres de familia y maestros esperaban la llegada de León Encarnación, algunos, aseguraban que llegaría este viernes alrededor del mediodía.
Pero León Encarnación no llegó, en su lugar, mandaron llamar a los directores de las 11 escuelas secundarias técnicas de la región, aunque solamente fueron pocos los trabajadores que se presentaron.
Entrevistado al respecto, el director de la escuela secundaria Técnica 186 del Hujal, Saul Cabrera Antonio, subrayó que fueron plantados por el jefe de personal.
Recordó que, en su escuela, “falta que le den 18 horas a la profesora Eleuteria, 3 de la maestra Yermein, y 5 de la maestra Aurora que suman 24 horas”.
Cabrera Antonio subrayó que León Encarnación se comprometió a que el próximo lunes llegará a dar los nombramientos de los docentes que faltan “es un compromiso no con los alumnos, sino con los padres de familia y los maestros”.
Aparte, padres de familia de la escuela secundaria federal Eva Sámano de López Mateos, comenzaron desde las 7 de la mañana un paro para presionar por la falta de maestros.
Al igual que a los padres de familia de secundarias técnicas, León Encarnación les avisó que será el próximo lunes cuando atienda el conflicto. Aunque en el transcurso del día, se rectificó que será hasta el martes que llegue el funcionario.
Entrevistado al respecto, el delegado de la SEG en Costa Grande, Fernando Leyva Sotelo, señaló que hay rezago en las secundarias en cuanto a falta de docentes por los que se han jubilado.
Expresó que desde hace tres meses están tratando de resolver el conflicto, pero en el caso de la Eva Sámano, se ha cubierto con los docentes, con maestros de otras escuelas.
“Sí hay adeudos, y hace un par de meses los maestros dijeron ya no vamos a trabajar, no vamos a entregar calificaciones porque no nos están tomando en cuenta para el pago de estos adeudos”, dijo.
Resaltó que el paro de esa secundaria, es una medida de presión, pero será hasta el próximo martes que se resuelva.
En la secundaria federal Eva Sámano de López Mateos, son mil 160 alumnos en ambos turnos, los que, de no resolverse el problema, estarán sin clases.
El conflicto de la falta de docentes y pago de horas adeudas, ha causado que desde hace casi ocho meses, los padres de familia cerraran escuelas, pues pronto cerrará el ciclo escolar y a los alumnos, les faltan materias, lo que impide el sistema educativo en red, les otorgue calificación y certificado.