* Cuando la policía llegó al lugar, al menos 80 presuntos delincuentes los atacaron: vocero
* Asumen el Ejército y la Policía Estatal la seguridad en la zona; un pleito por un terreno sembrado de amapola, la posible causa de la balacera
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 22 de agosto de 2017. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que este martes se registró un enfrentamiento entre civiles armados en la comunidad de Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo, que dejó como saldo una persona muerta y otra más herida, tras lo cual elementos de la Policía Estatal y del Ejército mexicano asumieron el control de la seguridad y resguardan a la población.
El funcionario explicó que pobladores reportaron que aproximadamente a las 9 de la mañana del martes se habían escuchado detonaciones de armas de fuego en los cerros aledaños a esa comunidad serrana, por lo que acudieron al lugar elementos de la Policía Rural Estatal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Añadió que en respuesta a ese reporte, al menos 30 policías estatales rurales llegaron a Polixtepec alrededor de la una de la tarde y en ese momento fueron atacados a balazos por alrededor de 80 hombres armados que estaban parapetados en los alrededores de Polixtepec, registrándose un intercambio de disparos que duró aproximadamente unos 20 minutos, sin que hubiera heridos ni muertos.
Un par de horas después, ocho grupos de elementos de la Policía Estatal llegaron a Polixtepec y elementos del Ejército que tiene una Base de Operaciones Mixtas en la zona llegaron a reforzar a los policías rurales y asumieron el control de la seguridad en ese pueblo serrano, con el respaldo de un helicóptero que sobrevoló la zona para tratar de ubicar a los agresores.
Álvarez Heredia señaló que cuando policías y militares realizaron recorridos en los alrededores de Políxtepec, ubicaron el cuerpo sin vida de un hombre que fue identificado como David “N”, de 45 años, y a un joven de 14 años de edad herido en un hombro, quien fue auxiliado y trasladado para que recibiera atención médica.
Los elementos de las fuerzas de seguridad también ubicaron al menos 10 plantíos de amapola, por lo que el primer enfrentamiento entre civiles podría ser resultado de una disputa por la cosecha de la goma que produce esa flor, señaló el vocero.