Compartir
  • La Secihti encabezará la política científica y tecnológica del país, con proyectos en semiconductores, electromovilidad y salud

REDUCCIÓN /

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2025. La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) inició formalmente sus operaciones este 1 de enero con la entrada en vigor del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”. Este organismo, aprobado por el H. Congreso de la Unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de noviembre de 2024, tiene como objetivo rectorar y articular el desarrollo científico, tecnológico y humanístico del país.

De acuerdo con un comunicado oficial, la Secihti se encargará de “colocar la ciencia y la tecnología al centro del proyecto social de la nación”. La nueva institución trabajará bajo un enfoque colaborativo, interinstitucional e interdisciplinario, y se proyecta como una herramienta clave para convertir a México en una potencia científica, tecnológica y de innovación.

Entre los proyectos prioritarios que desarrollará se encuentran avances en semiconductores, transición energética, electromovilidad, y sistemas de alerta temprana mediante observación satelital y monitoreo de corrientes oceánicas. Asimismo, la Secretaría impulsará la remediación ambiental en cuencas como Lerma-Santiago, Tula y Atoyac, así como investigaciones para la prevención y tratamiento de enfermedades prevalentes y el fortalecimiento de la inclusión social.

En el ámbito educativo, la Secihti coordinará a la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) y la Universidad de la Salud (Unisa), además de integrar a 25 Centros Públicos de Investigación. También dará continuidad a programas como el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y becas nacionales e internacionales, asegurando el acceso de la población a los beneficios de los avances científicos y tecnológicos.

“La nueva Secretaría del pueblo de México contribuirá a garantizar el derecho humano de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia, el progreso humanístico y la innovación tecnológica”, subraya el comunicado, marcando el inicio de una nueva etapa en la política científica nacional.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here