Entre protestas de damnificados, Xóchilt Gálvez inicia precampaña en Coyuca de Benítez
*La senadora con licencia alude el asesinato de policías y los daños de Otis
REDACCIÓN /
Coyuca de Benítez, 20 de noviembre de 2023. La senadora con licencia Xóchitl Gálvez Ruiz inició la madrugada de este lunes su precampaña nacional en este municipio afectado por el huracán Otis, y en su discurso advirtió que no se puede vivir con situaciones como el asesinato de policías municipales. “Yo crecí en la violencia; yo crecí en el alcoholismo y en la violencia, y eso no es bueno, ni para los niños ni para las mujeres”, dijo.
La senadora con licencia fue recibida con protestas de damnificados que le exigían dejar de lucrar con la desgracia, y con mantas colgadas de los balcones de las casas.
El arranque de la precampaña ocurrió alrededor de las 11 de la noche, en el poblado de Pénjamo, donde Gálvez Ruiz encabezó una marcha hasta el pueblo San Nicolás. Con una comitiva más bien reducida, la legisladora estuvo acompañada en cambio por la clase política priista en primer lugar, del PAN, y del PRD.
Estuvieron los representantes del PRI, Alejandro Bravo Abarca; del PAN, Eloy Salmerón; y del PRD, Alberto Catalán Bastida, aunque este último no estuvo con ella en el templete a pesar de que la candidata por el megáfono pidió su presencia.
El único partido que llevó a varios actores destacados fue el PRI, con el senador Manuel Añorve Baños, su esposa la diputada local Julieta Fernández Márquez, y su hijo el regidor acapulqueño Manuel Añorve Aguayo; también el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, el ex senador por el PRD y ahora dirigente priista en Acapulco, Sofío Ramírez Hernández, y el ex senador Héctor Vicario; las diputadas priistas Flor Añorve y Gabriela Bernal, el diputado también del PRI, Rafael Navarrete, y el ex candidato a gobernador, del PRI, Mario Moreno Arcos. El emecista Ramiro Solorio Almazán también estuvo presente.
En la comunidad de Pénjamo, durante un punto de su recorrido, un grupo de personas que se identificaron como damnificadas por el huracán Otis, tanto de Coyuca como de Acapulco, le reclamaron lucrar con la desgracia.
“¡Alto a la rapiña electoral!”, le gritaron. “Xóchitl, estás violando la ley electoral; no lucres con la muerte”. El grupo de personas estaba apostado en una esquina, con cartulinas en las manos que pedían justamente no lucrar con la desgracia de Otis.
El contingente encabezado por Gálvez Ruiz iba pasando en ese momento por ese lugar, y quienes la acompañaban empezaron a gritar: “¡Xóchitl, Xóchitl”, para opacar los gritos de protesta. Uno de los priistas se acercó al grupo y les dijo en corto: “Váyanse a otro lado, no vengan a provocar”.
Llamó la atención que entre los marchistas había un grupo de jóvenes y adultos con aspecto campesinos, que llevaban palos en las manos, como de un metro y medio de largo, tal vez como una medida preventiva ya que Coyuca de Benítez es un municipio gobernado por Morena y en estas comunidades hay muchos simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el incidente no pasó a mayores. Las aproximadamente 200 personas marcharon con la precandidata del Frente por esos pueblos de la costa, en un recorrido que comenzó en Pénjamo, continuó por Cahuatitán, Barrio Nuevo, Espinalillo y terminó en San Nicolás. Los pueblos de el Carrizal y Playa Azul, previstos en la agenda original, ya no fueron visitados.
Ya eran los primeros minutos del 20 de noviembre cuando Xóchitl Gálvez llegó al último poblado, y en un parquecito con quiosco leyó su discurso. En él habló, obvio, de los daños del huracán Otis causados en este municipio, sin mencionar en ningún momento a los daños de Acapulco. Agradeció a “los voluntarios” que hicieron trabajo en la zona para la reconstrucción, en alusión a la organización no gubernamental World Central Kitchen, que entregó despensas y comida en días previos y cuyas camionetas con logotipos la acompañaron en esta jornada de arranque, incluyendo el traslado de personas.
La panista también aludió a la violencia y citó el caso de los 13 policías asesinados recientemente en el municipio. También dijo que ella proviene de un pueblo como los que acababa de recorrer y reconoció que enfrentó violencia y alcoholismo.
Aunque en realidad fue poca gente al inicio nacional de su precampaña, la única calle que une a estos pueblos estuvo congestionada por las lujosas camionetas de los diversos actores políticos, y por las numerosas urvans que trajeron a la gente desde otras poblaciones. Los lugareños, amodorrados por el desfile de media noche, se asomaban discretamente desde sus ventanas.
Algunos exhibieron lonas y cartulinas: “Xóchitl, no lucres con la tragedia”, “Gracias, AMLO por el apoyo a nuestros barrios”, “Gracias por las despensas, pero aquí no te queremos”.
Y así acabó, sin mayor pena ni gloria, el primer evento nacional del Frente Amplio por México.