*Se beneficiaron a familias de Tlanipatla y Axaxacualco del municipio de Eduardo Neri
REDACCIÓN /
Axaxacualco, Mpio. De Eduardo Neri, 27 de julio de 2023. Un total de dos mil quinientas plantas de maguey fueron entregadas a productores de mezcal de las comunidades de Tlanipatla y Axaxacualco para fomentar la producción sustentable y amigable con el medio ambiente, en una mezcla de recursos entre el gobierno del estado y municipio.
La entrega fue encabezada por Jorge Luis Valente Pérez en representación del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez y la presidenta municipal Sara Salinas Bravo, en dos eventos por separado en las comunidades mencionadas y a la que asistieron productores y autoridades comunales como José Gilberto Bautista Vicario de Tlanipatla; Carlos Barrera Bolaños e Ismael García de la Cruz, comisario y comisariado respectivamente de Axaxacualco.
En el evento Valente Pérez puntualizó que, a través de la reforestación con maguey, se fomenta la producción sustentable de mezcal y se cumple con la doble finalidad de cuidado ambiental porque en esta entrega también se incluyeron árboles de guamúchil y roble rosa que servirán para reforestar en zonas específicas de los pueblos.
Por su parte la alcaldesa Salinas Bravo dijo que por cada árbol que se siembra se contribuye a mejorar el planeta y al cuidado ambiental, que debe realizarse diariamente y que vaya desde el manejo de la basura hasta el cuidado de los seres vivos, además de hacer un llamado a educar a nuestra niñez con esta perspectiva verde y a tratar de reeducarnos como adultos en este tema.
En Tlanipatla y Axaxacualco se producen hasta 400 litros diarios de mezcal de alta calidad en temporada alta de producción, lo que otorga sustento económico a cerca de 200 familias que en breve serán capacitados para la creación de un vivero propio de maguey que les permita continuar con la producción.
En estas actividades también acudieron Elder Nájera Valle y Cuauhtémoc Méndez Osorio de la Semaren y autoridades municipales, así como los pobladores y sus familias quienes realizaron las primeras siembras de las plantas recibidas.