Compartir
  • Taxco, ejemplo de coordinación, asegura la gobernadora; hace llamado a alcaldes a “hacer lo propio” desde sus trincheras

REDACCIÓN /

Acapulco, 22 de abril de 2025. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, afirmó que la seguridad en el estado debe ser una tarea coordinada entre los tres órdenes de gobierno, y subrayó que es “una responsabilidad compartida” que no se puede delegar.

“La tarea de seguridad es de todos los días… es responsabilidad de los municipios, también por supuesto del estado”, expresó durante una conferencia en Casa Guerrero. Añadió que su administración ha hecho un llamado “muy respetuoso, siempre respetando su autonomía, el artículo 115 constitucional, a todos los municipios” para que apoyen en tareas de prevención.

En ese sentido, lanzó una exhortación directa: “Hago ese llamado respetuoso, esa invitación a todas las presidentas y los presidentes municipales a que se sigan sumando a esta gran estrategia de seguridad, a que todos desde nuestras trincheras hagamos lo propio”.

Salgado sostuvo que desde la mesa de construcción de paz que encabeza diariamente, se diseñan operativos y se coordina el trabajo con Marina, Guardia Nacional y fiscalías. Recalcó que en el caso de Acapulco, “el gobierno del estado ha hecho lo propio” y se mantiene un operativo permanente con más de 300 policías estatales y unidades reforzadas en días recientes.

Destacó también los resultados en Taxco como muestra de que la coordinación intergubernamental da frutos: “Taxco es el mejor ejemplo, cuando se quiere, se puede… Logramos disminuir la incidencia delictiva prácticamente en un 100%”, dijo, y agradeció al presidente municipal y al gobierno federal por su apoyo.

Reiteró que su administración está enfocada en fortalecer la prevención, el equipamiento y la capacitación de las policías, así como atender las causas de la violencia, como parte de una estrategia integral de seguridad.

En otro tema, la gobernadora abordó las gestiones realizadas ante la Federación para facilitar la movilidad de los guerrerenses durante los periodos vacacionales. Confirmó que su gobierno solicitó a Capufe la exención del pago en casetas para personas residentes en el estado.

“Estamos gestionando que con solo presentar la credencial del INE, los residentes de Guerrero puedan pasar libremente por las casetas. Este es un beneficio para quienes viven aquí y también contribuye a que los guerrerenses disfruten de sus vacaciones sin costos adicionales”, explicó Salgado.

De acuerdo con el secretario de Turismo estatal, la medida busca incentivar el turismo interno, al facilitar los traslados hacia destinos como Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, principales receptores de visitantes en la entidad.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here