REDACCIÓN /
Taxco, 24 de noviembre de 2024. Tres periodistas enfrentaron actos de hostigamiento, intimidación y un intento de robo por parte de un elemento de seguridad de la síndica de Taxco, Viviana Rodríguez Burgos, mientras cubrían un evento religioso en la Parroquia de Santa Prisca, el pasado 22 de noviembre.
De acuerdo con Article19, los corresponsales Alejandro Gómez Sotelo, de El Sol de Chilpancingo; Raymundo Ruiz Avilés, de El Guerrero; y Marco Antonio Toledo Jaimes, de N3 Guerrero Noticias, fueron señalados e increpados por el personal de seguridad de la funcionaria mientras realizaban su labor periodística.
El incidente ocurrió al concluir la misa, alrededor de las 13 horas, cuando los tres periodistas esperaban en el atrio de la iglesia el inicio de la inauguración de las festividades. Según testimonios recopilados por la organización que defiende a periodistas, un escolta de la síndica se dirigió de manera agresiva hacia Marco Antonio Toledo preguntándole: “¿Me hablas?”. Al responder que no lo conocía, el escolta insistió con la misma pregunta, generando un ambiente hostil.
En ese momento, Alejandro Gómez comenzó a grabar la situación, lo que provocó una reacción violenta del escolta, quien le quitó el celular e intentó retirarse del lugar. Sin embargo, Gómez logró alcanzarlo y recuperar su equipo.
Ante el incidente, Marco Antonio Toledo, beneficiario del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, informó a la Guardia Nacional. No obstante, la síndica Rodríguez Burgos y su personal abandonaron el evento antes de la llegada de las autoridades.
Article 19 condenó los hechos, señalando que este tipo de agresiones representan una grave violación a la libertad de expresión y generan un efecto intimidatorio que obstaculiza el trabajo periodístico. La organización recordó que el Principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión establece que “la intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.
Por ello, Article 19 exigió a Viviana Rodríguez Burgos instruir a sus elementos de seguridad para evitar prácticas violentas contra periodistas y garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el municipio de Taxco. Además, llamó a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero a investigar los hechos y tomar medidas en favor de los comunicadores.
La organización subrayó que es deber del Estado “prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.