* Apoyará todas las acciones del Grupo de Coordinación Guerrero, dice el alcalde
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 19 de julio de 2017. El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, señaló que estará a la espera de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les indique cómo sumarse a los esfuerzos para la seguridad del municipio.
Las declaraciones se dan en el contexto de las declaraciones que realizó Osorio Chong este martes en Chilpancingo, en donde afirmó que la seguridad solo compete al Estado y no a las autodefensas, luego de que policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) patrullaran las playas de Barra Vieja.
“El secretario de Gobernación es el que dirige la política de seguridad en el país, entonces estaremos en espera de que nos puedan compartir el cómo, para poder sumarnos a estos esfuerzos”, declaró.
Afirmó que las decisiones que se tomen en el Grupo de Coordinación Guerrero serán apoyadas por su gobierno y que se encuentra trabajando en otras áreas para darle bienestar al puerto; “hoy tener turismo es tener inversión, tener inversión es tener empleos y tener empleos es tener bienestar y construir la paz”.
Velázquez Aguirre resaltó que Acapulco ha avanzado en materia de seguridad, pues hoy, ciudades como Chilpancingo y Zihuatanejo “tienen complejidades fuertes, que hoy en Acapulco se miran a la baja poco a poco” y que “no hay varitas mágicas ni acciones que van a descubrir el hilo negro, lo que tenemos que hacer todos los días es seguir trabajando arduamente, enfrentando los desafíos y los retos de Acapulco”.
Sobre si la presencia de policías comunitarios en una zona turística como Barra Vieja, tendría como consecuencia inhibir la llegada de turismo, señaló que “no inhibirá la llegada del turismo, porque hemos venido platicando con ellos (con la Upoeg), hemos venido trabajando en el poder concretar acciones que vengan a que se respete la ley en todo momento, entonces el secretario general tiene más información al respecto, le pido que vayan con él, él habló con ellos”.
Señaló que estará haciendo un frente común para que se atienda este tema en el grupo de coordinación.
Las declaraciones de Velázquez Aguirre se dan durante el izamiento de la bandera Blue Flag en la playa Icacos, por lo que ya son cuatro banderas con las que cuenta el puerto, en donde mencionó que es gracias al “trabajo de cientos de personas que trabajan en la limpieza de las playas. La certificación Blue Flag habla de que estamos trabajando en los protocolos de manera pertinente”.
La certificación Blue Flag es otorgada por el jurado de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), y está conformado por representantes del Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente, la Organización Mundial de Turismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.